El desempleo en México afecta principalmente a los jóvenes

La pandemia por el Covid-19 ha traído más que solo el virus, pues con ella trajo la pobreza, la caída de la economía y el desempleo.  

La emergencia sanitaria ha eliminado poco más de la mitad de plazas en los últimos dos meses correspondiendo a personas entre 15 y 29 años, de acuerdo con datos del IMSS. 

Durante los meses de marzo y abril del presente año, el número de trabajadores menores de 30 años se redujo en 375 mil 714 plazas, cifra que representa al 55 por ciento de los 685 mil 840 puestos eliminados en el periodo. 

Siete de cada 10 jóvenes que perdieron su empleo eran hombres y tres eran mujeres. 

Las entidades más afectadas por el desempleo fueron: Ciudad de México, con 65 mil 876 plazas; Quintana Roo, con 49 mil 584 puestos, Nuevo León, con 30 mil 698; Jalisco, 25 mil 970, Estado de México, 21 mil 173 y Querétaro con 15 mil 174 plazas. 

“Al menos 75% de los jóvenes que han perdido sus puestos de trabajo han sido por empresas de subcontratación, en las que prestan sus servicios a grandes grupos corporativos, relacionados con los servicios financieros, bancarios, de entretenimiento, como los cines y la logística”, comentó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.  

Del 13 de marzo al 6 de abril, es decir, en tan sólo tres semanas, se perdieron 346 mil 878 empleos, de los cuales, 294 mil 329 (85%) correspondían a empresas medianas y grandes con más de 51 empleados. 

La pérdida de los empleos entre los jóvenes es el resultado de varios factores, entre los que destaca los bajos salarios y poca antigüedad. 

Seis de cada 10 de los jóvenes trabajadores en México tiene cuando mucho tres años de antigüedad laboral, y el 65% no gana más de dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos en el mejor de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

La expectativa hasta el momento es que el recorte de personal siga dirigido a los jóvenes y esperar que hasta septiembre se vea la mejora en esta situación. 

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados