Llaman a defender los derechos humanos en Latinoamérica

Llaman a defender los derechos humanos en Latinoamérica

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El reto que enfrentan los jueces latinoamericanos es construir una mejor defensa de los derechos humanos, indicó este jueves el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Los tribunales constitucionales o de constitucionalidad, las juezas y jueces constitucionales, tendremos y tenemos un gran reto para la defensa de los derechos humanos, por un lado, pero también para su desarrollo y evolución”, dijo. 

Durante la inauguración del encuentro virtual “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina”, reconoció el trabajo que están realizando los tribunales latinoamericanos. 

“Y creo, de verdad, que los tribunales de América Latina están realizando un trabajo muy, muy importante a través de sus sentencias, las cuales pueden ser equiparables, y con ventaja, a las sentencias que se realizan por cualquier tribunal constitucional o de constitucionalidad en el mundo”, indicó. 

Por otra parte, Zaldívar comentó que los tribunales de la región tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajo para privilegiar la salud de jueces, trabajadores y los ciudadanos ante la pandemia provocada por el Covid-19.

Te puede interesar: Jóvenes, generación de cambio: Zaldívar

“Enfrentamos ahora el gran reto de la pandemia, todos los tribunales nos hemos tenido que adaptar para tratar de buscar un equilibrio en salvaguardar la salud de las juezas y los jueces, magistradas y magistrados, que integran nuestros tribunales y todo el personal que trabaja en ellos y el público usuario de la justicia”, señaló.

DERECHOS HUMANOS LATINOAMERICA

Asimismo, advirtió que tras la pandemia habrá que enfrentar secuelas en materia de pobreza, crisis económica y desigualdad: “la pobreza, la crisis económica, la desigualdad, las muertes, la enfermedad que se esparce por todo el continente, va a dejar secuelas muy graves para toda la gente de nuestros países”. 

Por ello es que se pronunció a favor de no detener el trabajo ante la pandemia, ser mejores y redoblar el compromiso con la justicia con los derechos “sobre todo de los más desprotegidos, de los pobres, de los discriminados y de los marginados”.

En esta segunda edición, realizada por primera ocasión a través de la plataforma Zoom y transmitida por el canal Justicia TV, YouTube y Facebook, los tribunales invitados son la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la Corte Constitucional de Colombia y la Corte Constitucional del Ecuador.

DERECHOS HUMANOS LATINOAMERICA

Te puede interesar: Tiran #LeyBonilla; Corte declara su inconstitucionalidad

IV

Artículos relacionados

hola