Fotos: Declaran extinto el glaciar Ayoloco en el volcán Iztaccíhuatl

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Expertos de la facultad de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), declararon como extinto el glaciar Ayoloco ubicado en la cima del volcán Iztaccíhuatl, por lo que subieron para colocar una placa de acero acero para dejar huella del lamentable hecho, en la parte conocida como la “panza” de la mujer dormida.

Fotos: Declaran extinto el glaciar Ayoloco en el volcán Iztaccíhuatl
Antes

La desaparición de este histórico glaciar impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima, pero también en materia cultural en nuestro país. Además, el Ayoloco era uno de los pocos glaciares permanentes en México, que junto con los que había en el volcán Popocatépetl y el Pico de Orizaba, tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años debido a la elevación en la temperatura del planeta.

Para hacer conciencia al respecto y un llamado para cuidar el medio ambiente ante el cambio climático, los especialistas de Geofísica, de la facultad de Filosofía, de la dirección de Artes y Literatura y activistas colocaron una placa de acero en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México. 

Expertos de la facultad de Geofísica de la UNAM colocaron una placa.
Después

El miércoles, el grupo de alrededor de 70 personas recorrieron los más de 7 kilómetros que llevan a lo que fue Ayoloco, volcán del Estado de México, arriba de los 4 mil metros de altura. 

Leer más: Alista UNAM pruebas con humanos de su vacuna contra Covid-19

Además en el sitio, recitaron poemas en torno al calentamiento global por parte de la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, Anel Pérez, quien también forma parte del equipo de montañismo universitario.

La desaparición de este glaciar impacta en la disponibilidad de agua y en el clima,

El experto detalló que hacer el ritual por la muerte del Ayoloco es una invitación para informar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de estas maravillosas masas de hielo y nieve, que son un eslabón muy fuerte en la cadena que sostiene la vida humana, y cuando uno desaparece, la cadena se debilita de manera irremediable.

El principal efecto de su extinción es la disminución de la cantidad de agua

El investigador y ex director del Instituto de Geofísica (IGF), Hugo Delgado Granados, quien encabeza este proyecto, explicó que el principal efecto de su extinción es la disminución de la cantidad de agua; además, sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, de manera adicional, a escala global e inhibe las precipitaciones. 

“Esta situación es irreversible y afecta de manera directa a los humanos, porque puede hacer que las condiciones sean inhabitables para nosotros, lo que podría llevar a la extinción de la especie: El mundo seguirá existiendo, pero nosotros ya no tendremos condiciones para habitarlo”, alertó.

Aquí puedes ver más fotografías.

AE