Declara Gobierno federal ‘Fase 2’ por Covid-19

El Gobierno de México anunció este martes que el país entró en fase 2, lo que significa que la transmisión del nuevo virus del coronavirus, Covid-19, es local.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señalo que se tomó la decisión de que México entrara a fase 2 debido a que 5 casos ya eran por transmisión local, es decir, no se sabe con certeza el origen de su contagio.  

Cabe señalar, que la Organización Mundial de la Salud ubicó a México, la noche del lunes,  en estatus de transmisión local del virus, es decir, la fase dos.

Este fin de semana, los casos de Covis-19 subieron considerablemente en el país, y a pesar de haber estado en fase 1 muchos establecimientos y colegios fueron cerrados. 

Por otro lado, se informó que el país cuenta y está dividido en diferentes fases y que cada una de ellas tiene un protocolo estricto para contener y tratar la pandemia. 

“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20% son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque es 1%, 5 casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta”, comentó el subsecretario.

Aseguró también que las medidas que tanto el gobierno, como el personal de salubridad y los mexicanos han estado tomando, han ayudado a mantener los contagios por debajo de lo esperado.

Explicó que la pandemia podría alargarse por lo menos 12 semanas, que es lo que duró aproximadamente en China, sin embargo llamó a mantener la calma pues esto resulta positivo. Al tener un plazo más largo y tener los menos contagios posibles, los sistemas de salud no se veran colapsados y tendran el material suficiente para atender a todos los pacientes.

“México se encuentra en un área de oportunidad y la aprovecha con base en la ciencia”, comentó, agregó López-Gatell.

Finalmente mencionó que ya se tienen medidas para la fase 3, y que todo el personal tanto de salubridad como el Gobierno están capacitados para enfrentar esta pandemia. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados