Data Center, mercado en constante evolución

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hasta hace unos años, los Data Centers eran vistos como lugares en donde se encontraban los servidores y unidades de almacenamiento de las empresas para guardar datos, dejando de lado la importancia de la seguridad y la disponibilidad de los mismos.

Incluso, su arquitectura estaba pensada para que fueran enormes -por sus servidores, racks, paneles de conexiones, cableado, equipo de enfriamiento y otros elementos- y seguros, más no adaptables, ágiles, ni sostenibles. Además, la información almacenada fluía desde estos robustos centros de datos al mundo exterior.

Te puede interesar: Reinventa tu empresa durante la pandemia

Hoy ocupan una posición privilegiada en el ecosistema de Tecnologías de la Información (TI), al ser el corazón de la infraestructura tecnológica y están diseñados para cubrir las necesidades de otros sistemas y de los usuarios de los datos; las nuevas necesidades de los negocios exigen un flujo de datos dentro del mismo data center.

Para hacer frente a las nuevas demandas, las empresas requirieron impulsar a sus departamentos de TI para que sus centros de datos evolucionaran. Sin embargo, la realidad es que transformarlos no es una tarea fácil, y mucho menos económica, debido a que no han evolucionado a la misma velocidad con que lo ha hecho la tecnología en general.

En la actualidad, su eficiencia debe entenderse de una forma integral y contemplar todas sus fases, desde su diseño hasta su operación; para funcionar con la máxima eficiencia, se requieren esfuerzos combinados de facilities y TI. La digitalización ha dado lugar a servidores cada vez más potentes en un menor espacio, aunque con mayor consumo energético que obliga a ocuparse de otros elementos (sistemas eléctricos, de refrigeración, ventilación y otros), cobren mayor relevancia.

Te puede interesar: (Video) Lanza Amazon plataforma para apoyar educación tecnológica

Además de su localización y coste de construcción, las principales preocupaciones a la hora de diseñar un centro de datos en el escenario actual se enfocan en desarrollar una infraestructura adaptable a las crecientes necesidades del cliente, así como a su gestión y mantenimiento, todo adaptado a las demandas de quienes alojan ahí su información.

Ante la creciente demanda mundial de datos, en el mercado hay empresas que proporcionan soluciones en Data Center y garantizan la protección y disponibilidad de la información empleando medios de gran alcance y tecnología avanzada, como ABB con sus sistemas integrados diseñados para soportar exigentes cargas de trabajo, o Schneider Electric, con sus productos para temas de micro data centers.

En general, las actuales soluciones para centros de datos están diseñadas para aumentar la seguridad y eficiencia, diseñadas para resistir aplicaciones industriales pesadas y los rigores del uso, lo que ayuda a garantizar una fiabilidad y un tiempo de actividad máximos.

ic