Damnificados de Tabasco recibirán 8 mil pesos y vales para enseres domésticos

Damnificados de Tabasco recibirán 8 mil pesos y vales para enseres domésticos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, anunció que el 23 de noviembre darán inicio los censos en Tabasco para entregar apoyos por ocho mil pesos, destinados a reparar viviendas que se inundaron, así como vales canjeables por enseres domésticos.

Es la segunda vez este año que se aplica un esquema de este tipo para reponer lo perdido a quienes se vieron afectados por la acumulación de lluvia y el desborde de ríos y lagunas en Tabasco.

El secretario del Bienestar, Javier May, anunció que los damnificados por las lluvias en Tabasco recibirán ocho mil pesos y vales como parte de los apoyos que les otorgará el Gobierno federal.

En octubre se otorgaron 38 mil folios por 10 mil pesos en efectivo, e incluso muchos de los beneficiarios volvieron a resultar damnificados y ahora recibirán un nuevo apoyo.

Te podría interesar: Afectados por inundación en Tabasco saquean tienda

Comentó que al menos 400 no alcanzaron a cobrar en la primera contingencia, pero «ya se les está pagando».

Mejor organización en Tabasco

Desde Palacio de Gobierno en Villahermosa, indicó que esta vez el recurso se pagará en cada comunidad, para evitar aglomeraciones en oficinas de gobierno, tener mayor control y no dar lugar a protestas y bloqueos.

«Lo queremos dejar claro, el apoyo es uno por vivienda, no por familia. Estimamos terminar (el censo) el 6 de diciembre y comenzar a pagar el 16, 17 para concluir el 20 de diciembre», explicó.

Precisó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la encargada de la dispersión del dinero para reparaciones menores en los domicilios de los habitantes de Tabasco.

Te podría interesar: AMLO no quiere polemizar y evita hablar sobre pleito entre CFE y gobierno de Tabasco

En tanto que la Secretaría del Bienestar responderá por los vales para la reposición de enseres, por lo que se firmará un convenio con tiendas departamentales donde se podrán canjear.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y otros funcionarios federales, militares y alcaldes, May Rodríguez sostuvo que por seguridad se pedirá una identificación a los jefes de familia y se colocarán calcomanías con código QR en las viviendas visitadas para que no haya duplicidades.

Ante la emergencia por las inundaciones en Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales dejaron al menos 184 mil 191damnificados, se abrieron en la Ciudad de México diversos centros de acopio para auxiliar a la población que lo necesite.

En su oportunidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, indicó que se prevé una inversión para la recuperación de la red carretera, inversión en drenaje, en plantas de tratamiento de aguas negras y potabilizadoras, además del dragado de ríos, proyectos que ya se presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: ¿Quieres ayudar a los damnificados de Tabasco y Chiapas? estos son los centros de acopio

Durante la rueda de prensa se detalló que estos apoyos son emergentes e inmediatos, pero más adelante se definirán esquemas para el campo y un programa multianual para evitar inundaciones en asentamientos humanos.

JGR

Artículos relacionados