Cuentas falsas canceladas por Facebook están ligadas a Odebrech: AMLO

Cuentas falsas canceladas por Facebook están ligadas a Odebrech: AMLO

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Al dar a conocer el informe oficial de Facebook, respecto a la cancelación de 55 perfiles, 46 páginas y 36 cuentas de Instagram creadas en Estados Unidos para atacar a Morena, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que se trata de sitios que presuntamente habrían recibido financiamiento por parte de empresa ligada al caso Odebrecht.

De acuerdo al mandatario, la empresa SLC Strategies es la misma que en su declaración ministerial Emilio Lozoya Austin señaló por recibir dinero de sobornos de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que ahora Facebook confirma fue la que orquestó el movimiento de las cuentas canceladas.

Por el momento lo importante, comentó López Obrador, es que este documento forma parte de una investigación de Facebook Internacional, en Estados Unidos, que ayuda en la transparencia, por lo que reiteró su deseo de que pase lo mismo en el caso de Twitter.

Te puede interesar: Elimina Facebook perfiles y cuentas falsas que atacan a Morena

Por su parte Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, mencionó: “no quisimos poner las notas periodísticas, sino el reporte que hizo Facebook, que publicó el viernes pasado, dando cuenta de este hecho, de que bajaba estos sitios por un comportamiento inadecuado de acuerdo a sus reglas”.

A su vez confirmó que ambos representantes, el de Facebook y el de Twitter, ya aceptaron acudir a la mañanera para informar al respecto, por lo que ya se revisan las fechas, ya que debido a la pandemia ambos tienen reglas, por ejemplo, de no participar en eventos públicos por una situación de reglas internas.

El viernes pasado la empresa internacional publicó la baja de sitios que fueron señalados por contener mensajes donde se atacaba a Morena y al Gobierno de la 4T con mensajes nocivos y engañosos.

En dicha investigación se encontraron páginas que simulaban a actores políticos que no eran reales utilizadas para engañar y desinformar a la gente con mensajes apócrifos, una práctica llamada fake news o Infodemia (como le ha llamado la OMS).

De acuerdo a Facebook esta red, originada en Estados Unidos, fue encontrada como parte de una investigación internacional que detectó diversas páginas coordinadas encargadas de atacar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y México.

En el caso de México, Facebook no ha identificado quiénes eran los clientes de la empresa.

Te puede interesar: Si Calderón no está de acuerdo con decisión del INE pues que se manifieste: AMLO

JVG

Artículos relacionados

hola