Cuarentena: la ilusión de los trabajadores mexicanos sin recursos

Resguardarse de la pandemia del coronavirus que azota al país trabajando desde casa, es un lujo del que no todos los mexicanos pueden disponer.

Solo hay que voltear a las miles de personas que trabajan en mercados del país esperando que los clientes lleguen, aunque el temor del contagio los ahuyenta y prefieren pedir insumos a domicilio o simplemente acudir al supermercado más próximo a su domicilio.

“Es muy difícil. Para las personas que vivimos al día no podemos dejar de trabajar. Tenemos que realizar diario nuestra rutina, desde la madrugada hasta las 6 o 7 de la noche, sin importar que nuestros ingresos bajen hasta un 50 por ciento, así no podemos llevar de comer a nuestras familias”, contó Raúl, nombre ficticio con el que se nombrará a este trabajador de la Central de Abasto de Toluca que prefirió el anonimato.

De la misma manera, las personas que viven de la industria del entretenimiento enfrentan serios problemas para poder completar los gastos que requieren sus hogares. En esa posición están trabajadores de cines, discotecas, bares y hasta parques de diversiones.

“Simplemente esta semana ya bajó un buen la clientela, y tenemos el temor de que las autoridades cierren los establecimientos por los contagios. La verdad es que no sé qué demonios voy a hacer si no puedo sacar mi sueldo y propinas”, explicó Tomás, un mesero de una cantina de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Pese a que las autoridades mexicanas mantienen la alerta por el Coronavirus en la Fase 1, las consecuencias para las personas económicamente más desfavorecidas terminan siendo devastadoras.

Las personas con menos recursos acaban por ser muy vulnerables y con empleos con los que no se pueden resguardar de la pandemia determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que a los adultos mayores se les adelantarán recursos de programas oficiales para solventar la crisis ocasionada por la pandemia, pero ¿qué pasará con los miles de trabajadores que no pueden resguardarse del virus y que no obtienen recursos de programas gubernamentales?

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados