¿Cuántas renuncias y cambios ha tenido el gabinete de AMLO?

¿Cuántas renuncias y cambios ha tenido el gabinete de AMLO?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ernesto Prieto, actual director general de la Lotería Nacional, ahora dirigirá el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), tras la renuncia de Jaime Cárdenas, vale la pena hacer un recuento respecto a cuántas renuncias y cambios ha tenido el gabinete de AMLO en sus dos años de Gobierno.

Acá te las presentamos en orden cronológico:

El 12 de abril de 2019, el subsecretario de Turismo, Simón Levy, anunció su salida de la dependencia. El exfuncionario señaló que su dimisión fue debido a motivos «estrictamente personales» y que era «irrevocable». 

El cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística lo ocupó el ingeniero Alejandro Aguilera Gómez.

El 21 de mayo del año pasado, Germán Martínez presentó su renuncia  como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo. 

Su lugar fue ocupado por Zoé Robledo. Fue la primera renuncia de un titular de una dependencia federal.

Te puede interesar: Renuncia Jaime Cárdenas a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El 25 de mayo, tan solo 4 días después del anterior, Josefa González Blanco Ortiz Mena, ahora exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El cargo fue ocupado por Víctor Manuel Toledo.

El 9 de julio de 2019, Carlos Urzúa Macías renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mencionó que hubo discrepancias en materia económica.

El mismo día, López Obrador anunció que sería Arturo Herrera el nuevo secretario; la subsecretaría, antes a su cargo, pasó a manos de Gabriel Yorio.

El 19 de junio, el mandatario confirmó la renuncia de Asa Ebba Christina Laurell como subsecretaria de Integración y Desarrollo, en la Secretaría de Salud. La investigadora dejó su puesto por diferencias con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, dijo AMLO.

El 22 de junio, el presidente anunció un cambio en la dirección del Banco del Bienestar y en la subsecretaría del Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de Gobernación.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, ocupa la dirección del Banco del Bienestar y Rabindranath Salazar, quien entonces era director de dicho banco, se convirtió en el nuevo subsecretario de Gobernación.

Te puede interesar: Nombran a Ernesto Prieto como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El 23 de julio, el presidente confirmó la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien fue sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

El pasado 2 de septiembre, el mandatario dio a conocer que Víctor Manuel Toledo dejaba su cargo como titular de la Semarnat, y que el cargo lo ocuparía la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

A su vez, Albores fue reemplazada por el entonces subsecretario de Bienestar, Javier May.

El 8 de septiembre de 2020 el director de Juegos y Sorteos, Luis Calvo, presentó su renuncia a su cargo luego de que un día antes trascendiera la salida del funcionario,  de acuerdo con Gobernación.

Calvo dejó la subsecretaría el del 16 de septiembre, un día después de que se llevara a cabo la rifa del valor del avión presidencial. En su lugar se designó a Alma Itzel De Lira para estar al frente de esta unidad.

El lunes, Jaime Cárdenas presentó su renuncia a la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la cual surtirá efectos a partir del 1 de octubre.

Hoy el mandatario federal anunció que Ernesto Prieto, actualmente director general de la Lotería Nacional, será el nuevo director general de dicho Instituto.

Mientras que la dirección de la Lotería estará a cargo de Margarita González Saravia, quien actualmente se desempeña como secretaria de Turismo y Cultura en el estado de Morelos.

Con información de El Financiero.

Artículos relacionados

hola