¿Cuál es el origen de las posadas en México?

Desde finales del siglo XVIII, las posadas forman parte de la cultura popular de México. Estas festividades iniciaron en la época de la Colonia, con el fin de representar el peregrinar de José y María en su camino a Belén.

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas realizaban un festejo en diciembre, aunque ellos lo conocían como panquetzaliztli, es decir la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Este festejo, que se conocía también bajo el nombre de «levantamiento de banderas», iniciaba el seis de diciembre y duraba 20 días, en los cuales coronaban a su Dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

El día 24 por la noche y a lo largo del 25, había festejos en todas las casas donde se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas «tzoatl».

De acuerdo al antropólogo Fernando Híjar la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, quienes cambiaron el culto a Huitzilopochtli por la práctica europea de preparación para la Navidad.

El primer nombre que las posadas recibieron fue «Misas de aguinaldo», las cuales se realizaban desde el 16 hasta el 24 de diciembre en los atrios de iglesias y conventos. Esta celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes biblícos y representaciones alusivas a la Navidad; de igual manera, se daban pequeños regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos.

Conforme fue avanzado el tiempo, la sociedad mexicana fue agregando elementos que ayudaron a que la tradición se hiciera más atractiva. Velas, luces de bengala y piñatas se adoptaron en estas fiestas que unen a la familia.

De acuerdo a la tradición, la piñata tiene un papel fundamental en las posadas, ya que ésta representa el triunfo de la fe sobre el pecado. Cada uno de sus siete picos representan los pecados capitales; los dulces y la fruta, la gracia de Dios; la venda, la fe y Dios es encarnado por el palo con el cual se golpea a ésta.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados