¿Cuál debería ser tu salario si hay suspensión por Covid19?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La pandemia del Covid19 ha afectado la economía a nivel mundial, y en México una de las grandes interrogantes de muchos mexicanos es la estabilidad de su salario o para aquellos que viven día a día las pérdidas que se tendrás debido a la contingencia sanitaria.

Algunas empresas de todos los ámbitos sociales han detenido su marcha, después de que La Secretaría de Salud y el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciarán la fase 2 de la pandemia, lo que implica el cierre de diversos establecimientos y cuarentena para todos los mexicanos.

Ante esta situación, el mandatario hizo un llamado a los empresarios para que paguen a sus empleados durante la emergencia. 

La Ley Federal del Trabajo contempla la interrupción del trabajo por contingencia sanitaria en 2 de sus artículos. 

Artículo 427: “VII: La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria”.

Artículo 429: “Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.

AMLO, durante la conferencia matutina de este martes sostuvo que también permite fundamentar el llamado para que la iniciativa privada pague salarios completos.

López Obrador pidió abiertamente a los empresarios no llevar esta situación a los tribunales.

“Primero, no hay que llegar a los tribunales, es un exhorto, tiene que hacerse por humanismo, tiene que hacerse por fraternidad, por solidaridad, ese es el llamado que estamos haciendo”, expresó.

“En cuánto a lo legal, es una cuestión de interpretación, en una reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo se estableció que, en casos de emergencia sanitaria, se puede pagar salario mínimo durante un mes, pero hay en la misma Ley una norma que establece que es el salario completo” agregó el Presidente.

Andrés Manuel López obrador insistió a empresarios no despedir a trabajadores tras la suspensión de actividades no esenciales anunciada anoche, por causas de fuerza mayor, para así no afectar a los trabajadores.

Finalmente agregó que en caso de que las compañías no cumplan, podrán hacerse acreedores a sanciones administrativas o hasta penales, dependiendo de las faltas en las que incurran.