Cronología del caso Duarte, Gobernador, prófugo y detenido

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Declaraciones de  las autoridades guatemaltecas ponen de manifiesto la falta de acción del gobierno mexicano

duarte-guatemala

Ciudad de México.- Desde su escape en octubre del 2016, el caso del exgobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa,  ha estado plagado de irregularidades, omisiones y negligencias que posibilitaron, la defraudación del erario del estado, su fuga que duró 6 meses y la demora en su captura en Guatemala.

 A continuación la cronología la captura del veracruzano:

3 de abril de 2016: Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, interpuso una denuncia en contra de Duarte  Ochoa, por losdelitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

24 de agosto de 2016:  Se encuentran pruebas de que  25 empresas fantasma firmaron contratos contratos con el Estado de Veracruz, por un monto mayor a 600 millones de pesos, desviados del erario del estado.

19 de septiembre de 2016: La Procuraduría General de la República retoma la investigación contra Duarte, que hasta ese momento llevaba de forma local la  Fiscalía de Veracruz.

12 de octubre de 2016:  Con una serie de señalamientos y acusaciones de desvío de recursos,  Javier Duarte solicita licencia para separarse de su cargo 48 días antes de que terminara su gestión.

15 de octubre de 2016: Duarte de Ochoa, escapa en un helicóptero, presuntamente facilitado Flavino Ríos, y por miembros corruptos de su gobierno.

 17 de octubre de 2016: Se emite  la primera orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Noviembre de 2016: Comienza la incautación de cuentas y bienes inmuebles del veracruzano, para comenzar con el resarcimiento de las arcas del gobierno de Veracruz. Se establece que el desfalco de Duarte fue el más grande registrado por la Auditoría Superior de la Federación, por un monto de 35 mil millones de pesos.

7 de noviembre de 2016: El gobernador interino de Veracruz Flavino ríos  reconoció que autoridades aeroportuarias sí le facilitaron un helicóptero a Duarte de Ochoa para que se trasladara a Coatzacoalcos

18 de noviembre de 2016: Se detiene a una persona con pasaportes falsos con las fotos de Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, pero con nombres distintos.

febrero de 2017:  La PGR llegó hasta el fraccionamiento San Patricio, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para catear la residencia de Antonio Macías Yazegey, suegro del ex gobernador prófugo. En la incursión localizaron 54 mil dólares en efectivo, equipo de cómputo y de comunicaciones.

Días después, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer el presunto hallazgo de una bodega con bienes propiedad de Duarte y con objetos personales de su esposa Karime Macías, en donde destacó un diario con mantras, el más conocido: “sí merezco abundancia”.

15 de abril 2017:  Autoridades guatemaltecas confirmaron la presencia de Duarte en el país, y la procuradora de justicia, aseguró que si no habían atrapado a Duarte antes, fue porque las autoridades mexicanas no lo habían solicitado.