“Muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica”: AMLO

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que tiene la seguridad de que muy pronto, México saldrá de la crisis económica provocada por la pandemia.

Durante su Informe, con motivo de su tercer año como mandatario, destacó que la rápida recuperación es derivada de una serie de medidas que su administración aplicó pese a las presiones políticas, como el hecho de no adquirir más deuda.

“Muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica”: AMLO

“No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, como sucedió en otros países; segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos.

“El ingreso en la Hacienda Pública nos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos con obras como el Tren Maya, la nueva refinería (en Dos Bocas, Tabasco), los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, las carreteras, con el impulso a la extracción de petróleo… la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda”, manifestó AMLO.

Agregó que otros factores favorables son el gran potencial de crecimiento del sector agropecuario. Así como el aumento en la afluencia turística y la excepcional ventaja que significa el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para atraer inversión extranjera, generar empleos y fomentar el desarrollo industrial del país.

Muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica AMLO

“Hay factores que ayudarán mucho a seguir produciendo alimentos y a revertir el abandono del campo. Uno de ellos será seguir beneficiando a los pequeños productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios con precios de garantía, la entrega de fertilizantes gratuitos y los programas de producción para el bienestar.

“También impulsaremos la economía con la incorporación de 100 mil hectáreas de canales de riego que estarán terminados en 2024, y que estamos construyendo en el norte de Nayarit y en las presas de Santa María y Picachos en Sinaloa, así como el nuevo distrito de riego de los pueblos yaquis”.

Bajo estos fundamentos, AMLO señaló que confía en que la economía nacional crezca en un nivel cercano a 6%, pronóstico que coincide con organismos internacionales, instituciones financieras y analistas.

“Muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica”: AMLO

“Los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor de 6%, pues no hemos contratado deuda pública adicional; el peso no se devaluó durante los primeros 2 años y 11 meses del sexenio, como no sucedía en tres décadas. […] Por factores externos en noviembre se depreció en 4%, pero hay estabilidad en nuestra moneda”, agregó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo celebró que, por consenso, el sector obrero, patronal y el gobierno acordaron un aumento al salario mínimo de 22 por ciento para el año próximo, lo cual “significa que, durante nuestra gestión, el incremento al salario mínimo ha sido del 65 por ciento en términos reales”.

“Es algo que no ocurría en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno”, concluyó AMLO.

Te puede interesar Reconoce AMLO esfuerzos para regresar a clases y mejorar educación (Video)

LM