Crean científicos del IPN prueba para detectar Covid-19 en 15 minutos

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prueba para detectar al virus SARS-CoV-2 en 15 minutos y que puede ser aplicada en personas asintomáticas o con síntomas leves. 

La técnica fue desarrollada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico y es conocida como transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle; de esta forma amplifican un gen viral para ser identificado con mayor rapidez. 

Para ello, el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería desarrolló la prueba portátil, que a partir de un dispositivo elaborado con una resistencia similar a la de una plancha, mantiene una temperatura constante de 65 grados centígrados.

El Cinvestav del IPN desarrolló 2 pruebas para detectar al Covid-19; una, arroja elresultado en 15 minutos y la segunda se podrá aplicar masivamente.

Los médicos que realicen la prueba, pueden monitorear el avance y la obtención de resultados a través de una aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo Android; al finalizar, la app envía el resultado vía correo electrónico al médico tratante.

Este tipo de pruebas rápidas son ideales para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, con lo que podrían recuperarse en casa y aislarse para limitar la propagación del coronavirus. 

La prueba espera la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). También se necesita de inversión para la producción de esta prueba que incluye: equipo portátil de detección in sitio y los kits de detección (la enzima y otros reactivos que permiten la amplificación del material genético viral).

También crean prueba masiva

Por otra parte, la Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio) del Cinvestav,plantearon una estrategia de detección masiva de infecciones por SARS-CoV-2, y así analizar hasta 19 mil 200 muestras a la vez, en un periodo de tiempo de tres a cinco días.

Cada prueba tendría un costo 60 por ciento menor a las realizadas por los institutos de salud pública (estimada en mil quinientos pesos), es decir, tendría un precio de 600 pesos, incluyendo la toma de muestras.

El Cinvestav del IPN desarrolló 2 pruebas para detectar al Covid-19; una, arroja elresultado en 15 minutos y la segunda se podrá aplicar masivamente.

«A diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, en la que proponen investigadores del Cinvestav se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados», se explicó a través de un comunicado.

«Al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar. Cabe destacar, esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos».

Se trata de la transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), que muestra la presencia de material genético del virus; el problema es que su aplicación está limitada por el alto costo y la necesidad de instalaciones especializadas.

Para iniciar con dichas pruebas, la Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio) del Cinvestav, que ya cuenta con el equipo y personal, espera la autorización oficial y recursos para adquirir los oligonucleótidos porque hacer 960 pruebas a la vez implica una inversión de un millón 200 mil pesos; para 5 mil 400, son necesarios 6 millones 800 mil; y alcanzar 19 mil 200 pacientes, se requieren 24 millones de pesos, estos recursos se van recuperando conforme se realizan las pruebas.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados