Pese a repunte de Covid-19, AMLO insiste que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria

Pese a repunte de Covid-19, AMLO insiste que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

José Vilchis Guerrero

Sin mencionar que hasta el momento hay un millón 649 mil 502 casos confirmados por Covid-19 y el fallecimiento de 141 mil 248 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que este incremento se revisa cada día para que haya camas y médicos en los hospitales para que nadie se quede sin atención.

“Que haya camas y médicos en los hospitales Covid de la Ciudad de México, del Estado de México, de Puebla, de Hidalgo, de donde tenemos más incrementos de casos. Afortunadamente, no hemos sido rebasados en este propósito de que todos los enfermos sean atendidos”, indicó.

Expresó que de la misma forma se busca convencer a todos para que sigamos con las medidas preventivas y se mantenga la sana distancia.

No obstante las imágenes de personas que acuden en masa a las calles sin cubrebocas y asisten a fiestas, mercados, estadios de futbol y hasta se reúnen en fiestas, López Obrador afirma que “la gente se ha portado muy bien”. 

Te puede interesar: Reserva de vacunas contra Covid serán para inmunizar a 20 mil docentes de Campeche: AMLO

Desde luego ya es bastante tiempo, dijo y a estas fechas ya hay fatiga, cansancio, sobre todo hay tristeza y dolor porque han fallecido seres queridos, familiares, amigos y conocidos.

Pero a pesar del incremento desmedido de más de mil contagios diarios, López Obrador dijo esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que “ya se advierte una disminución en contagios y deseamos que esta tendencia se mantenga, que vaya bajando. 

Ayer nos reunimos, todos los días lo hacemos, para evaluar la situación en los estados más críticos, más difíciles y tomamos decisiones. Entonces, ayer con la jefa de gobierno  (Claudia Sheinbaum) evaluamos y estábamos ya observando una disminución en casos, ojalá y esto se confirme, que esta tendencia se mantenga a la baja”.

Al expresar sus buenas intenciones, López Obrador dijo que ya falta poco “eso es lo que yo creo, que ya falta poco, porque va a ir disminuyendo la pandemia y también porque ya tenemos la posibilidad de la aplicación de la vacuna, esto es lo que nos va a dar más seguridad, la vacuna. Por eso estamos aplicándonos a fondo, para que tengamos todas las dosis que requerimos”.

Sin mencionar que hasta el momento hay un millón 649 mil 502 casos confirmados por Covid-19 y el fallecimiento de 141 mil 248 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que este incremento se revisa cada día para que haya camas y médicos en los hospitales para que nadie se quede sin atención.

Presumió que México sigue como líder en la aplicación de vacunas entre las naciones de América Latina.

“Y como aquí se explicó, para finales de marzo vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años y esto, de acuerdo a los científicos, nos va a permitir reducir la mortalidad por COVID hasta en un 80 por ciento. Estamos hablando de marzo, por eso digo: Falta poco”, concluyó.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que ocho estados de la República tienen ocupaciones superiores al 70%, nueve entre 50% y 69% y las restantes 15 tienen ocupaciones menores al 50 por ciento de las camas generales.

Recordó que México tenía desde el inicio de la epidemia por más de 15 años al menos, una deficiencia de al menos 240 mil personas profesionales de la salud que en su momento han tenido que ser contratadas, habilitadas, entrenadas, para responder a esta epidemia.

Leer más: Elena Poniatowska pide a AMLO terminar con las mañaneras

“Y tenemos tres entidades que tienen ocupaciones de más del 70 por ciento en sus camas con ventilador, estas son las camas que se usan para personas críticamente enfermas, siete están entre 50 y 69 por ciento y el resto de 22 entidades federativas están con menos del 50 por ciento de ocupación”, señaló.

Reconoció que tanto en la Ciudad de México como en la zona metropolitana las defunciones en este periodo va en ascenso y la hospitalización aún en periodo de ascenso.

Se percibe, sin embargo, ocupación total de los hospitales, pero López Gatell sostiene que “apenas esta semana empezamos a ver un cambio modesto todavía en la velocidad de las hospitalizaciones, ojalá que se mantenga y ojalá que el efecto de las distintas restricciones de movilidad que han sido recomendadas a la ciudadanía empiece a tener efecto”.

AE

Artículos relacionados