Entre el correo institucional y Classroom, ¿sabes cómo activarlos?

Entre el correo institucional y Classroom, ¿sabes cómo activarlos?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Este regreso a clases es diferente tanto para alumnos, maestros y padres de familia pues el ciclo escolar 2020-2021 es de manera remota por la pandemia de Covid-19. Es por ello que los profesores tuvieron que echar mano de diversas herramientas para continuar con el aprendizaje, entre ellas el correo institucional y Classroom… ¿sabes cómo activarlos?

Para trabajar en la modalidad a distancia, las instituciones de educación le están pidiendo a los alumnos contar con una cuenta de correo institucional otorgado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

El correo electrónico contribuirá a que los alumnos se organicen mejor a la hora de manejar programas y materiales en línea, como por ejemplo mediante la plataforma Google Apps for Education (GAfE).

El correo tiene el dominio @aefcm.nuevaescuela.mx y Microsoft Teams será @alumno.aefcm.gob.mx , esto es para alumnos de la Ciudad de México.

Con esta cuenta una vez activa los estudiantes podrán utilizar, y también compartir, herramientas como hojas de cálculo, procesador de texto, sitios web, buscador, formularios, tutoriales, foros de debate y videos educativos.

¿Cómo activar el correo institucional?

1. Ingresa a la página www.aprendeencasa.mx

2. Da click en “Alumnos” (debes darle click a la imagen)

3. Deberás hacer click en el  botón “Consulta tu cuenta”. Al ingresar podrás observar que habrá 2 pestañas, una para Google Classroom y otra para Microsoft Teams, comenzaremos con la cuenta de Google. 

4. Deberás llenar el formulario con la siguiente información, es importante contar con ella a la mano: CURP, CCT (Clave de centro de Trabajo de la escuela), nivel educativo, grado y grupo en el que estuviste el año pasado. Servirá para recuperar la cuenta.

5. El correo se activará con el siguiente dominio: @aefcm.nuevaescuela.mx

6. La contraseña de primer acceso será el CURP que hayan ingresado.

7.  Al concluir, da clic en el botón “Aceptar”

De la misma manera debes crear el correo electrónico para Microsoft Teams. Es importante que cuentes con una cuenta y contraseña para cada uno.

¿Cómo utilizar el aula virtual de Classroom?

Podrás utilizar Classroom desde la computadora o bien descargar la aplicación en el celular, Tablet o ipad. 

Es importante seguir las indicaciones del profesor, y considerar si la comunicación será desde un correo particular o un correo institucional que será asignado por la escuela.

Existen tres formas para ingresar a una clase.

Ingresar a clase por enlace: El profesor enviará un enlace, al que se deberá dar click. 

Colocar la cuenta que se usará para Classroom, en este caso deberá ser la institucional. Por último da click en UNIRSE.

Ingresar a clase por código: En la plataforma de Classroom buscar la opción (+) para ingresar el código. Se solicitará el código enviado por el profesor.

Es importante considerar que los códigos de clase constan de 6 o 7 caracteres, que deben ser letras y números. No pueden contener espacios ni símbolos especiales.

Por una invitación por correo electrónico: El profesor tiene que enviar una invitación por correo electrónico. En ese caso, se deberá aceptar la invitación en Classroom.

Siempre hay que asegurarse de iniciar la sesión con la cuenta correcta. Aceptar la invitación en el correo electrónico dando click en UNIRSE.

Familiarízate con Classroom

Una vez que se tenga acceso al aula virtual, si se hace desde una computadora, en la parte superior hay una barra de Novedades, una de Trabajo en Clase y una de Personas. 

Si es desde la aplicación móvil de Android, la barra estará en la parte inferior.

En Novedades generalmente se encontrarán comentarios del profesor e incluso se podrán compartir materiales acordes a tu clase (siempre que tu docente lo permita). 

En Trabajo en Clase, se tendrá acceso a la serie de materiales y tareas asignadas. 

Mientras que en Personas se verá una lista con los nombres de los compañeros de clase y profesor a cargo del aula virtual. 

En la pestaña Trabajo en Clase – Trabajos en Android – se encuentran los materiales que el profesor compartió con la clase y las tareas que ha asignado. 

Dentro de esa misma sección, del lado superior izquierdo, hay una pestaña que dice Ver tu Trabajo. En la aplicación Android estará del lado superior derecho y podrá identificarse con un ìcono de un cuadrado con la silueta de una persona dentro. Esta es la pestaña de la que se deberá estar más al pendiente si no se quiere perder alguna tarea. 

Al presionar esta opción,  se encontrará la lista de tareas asignadas; además del valor de la tarea, fecha de entrega y otra información importante

Para completar la tarea, se deben leer las instrucciones que el profesor haya dejado. Si se trabaja desde un ordenador, hay que presionar en Ver Detalles para acceder a la página desde donde se podrán adjuntar las tareas. Mientras que si se hace desde la aplicación de Android, hay que deslizar la pestaña que dice Tu Trabajo, donde aparecerán las opciones para adjuntar archivos.

Hay que presionar donde dice Agregar Archivo Adjunto, saldrán muchas opciones distintas. 

Si se elige Drive,  se llevará al servicio en ese servicio, y desde ahí se podrá adjuntar. 

Si se elige Vínculo,  se deberá agregar el URL del archivo o trabajo. 

Si se elige Archivo, se abrirá la pantalla de carga donde se podrá seleccionar un archivo almacenado en el dispositivo desde donde se trabaja.

Te puede interesar: Sin internet y sin computadora, el regreso a clases para algunos estudiantes de la UNAM

Si se presionan las opciones que aparecen debajo de Crear (documento nuevo, presentación nueva, hoja de cálculo nueva) automáticamente se adjuntará un nuevo archivo al trabajo y se abrirá un nuevo documento en blanco del tipo que se haya seleccionado.

Una vez que el archivo adjuntado sea el correcto, solo se deberá hacer click en el botón de Entregar. 

Automáticamente el estatus de la tarea cambiará a Tarea Entregada (en lugar de asignada). 

Si se quiere añadir un comentario privado al profesor, sólo hay que escribirlo en la sección marcada para dicho n y hay que hacer click en Publicar. 

Por el contrario, si en la tarea aparece un cuestionario que se debe contestar. Hay que hacer click en el formulario y responder a las preguntas. Después, se debe presionar el botón de Enviar. Si el cuestionario es lo único que se tiene que hacer, el estado se marcará como tarea entregada.

Por otro lado, si el docente ha adjuntado en una de las tareas, un documento con tu nombre en el título, es una copia personal para que la revises y edites. De este modo, el profesor podrá ver los avances del trabajo antes de que se haga click en Entregar. 

Además, en la pestaña de Tu Trabajo (desde el ordenador) se podrá navegar de manera más rápida entre las tareas. Esto resulta especialmente útil cuando ya hay muchas asignaciones. 

Del lado izquierdo se podrán ver cuatro opciones: todo, aparecerá la lista completa de tareas sin filtrar; asignada, aparecerán las tareas pendientes por entregar; devuelta, se enlistan las tareas que el profesor ya ha revisado; sin entregar, también dirá qué tareas faltan por hacer y mostrará la fecha límite de entrega. 

Por último, si se desea anular la entrega de una tarea, para realizar cambios en ella, se deberá seleccionar la tarea aplicable y simplemente dar click en anular entrega. Si se hace esto, no hay que olvidar reenviarla antes de la fecha límite de entrega pues, de lo contrario aparecerá como entrega tardía (incluso si inicialmente se había enviado en tiempo).

Te puede interesar: Comparte SEP cuatro consejos para el regreso a clases a distancia

Artículos relacionados

hola