El 2021 arranca intenso, incierto y con pocas esperanzas: conversación digital

El 2021 arranca intenso, incierto y con pocas esperanzas: conversación digital

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Salud, política y censura en redes sociales, fueron las temáticas que dominaron la conversación digital en este arranque de año 2021, siendo el tema protagonista la toma del Capitolio en Estados Unidos que superó las 400 mil publicaciones en la red social Twitter.

Así lo reveló, el análisis difundido por la agencia de comunicación estratégica y relaciones públicas Metrics, que revela la actividad semanal de la agenda pública del 01 al 08 de enero del año en curso.

2021 - Informe Confidencial

Apenas con 10 días transcurridos, el 2021 ya marcó hechos históricos con la toma del Capitolio en Estados Unidos, donde centenares de simpatizantes del aún presidente de esa nación Donald Trump, forzaron su entrada al recinto en señal de protesta por el triunfo de Joe Biden.

Por otra parte, y también a nivel internacional, miles de internautas mostraron posturas encontradas, ante la eliminación de la cuenta de Trump en Twitter, porque éste incitó a la violencia durante la toma del Capitolio.

A nivel nacional, en México, los temas que predominaron fueron, las críticas al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, que viajó a la costa de Oaxaca en fin de año; al respecto los tuiteros colocaron el hashtag #GatellRenuncia, para exigir que sea destituido de su cargo por su falta de congruencia, un hecho que ocurrió en uno de los peores momentos de la pandemia en el país.

Otra de las tendencias en contra, fue que los internautas cuestionaron cómo será el desempeño de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, la mayoría considera que no cuenta con experiencia suficiente para ejercer su nuevo cargo de manera apropiada.

Asimismo, a nivel de salud, hubo un brillo de esperanza en el sentimiento de los tuiteros, que celebraron la llegada de 44 mil vacunas Pfizer al país, la conversación en ese tema alcanzó los 300 mil tuits, mientras que también se registró una aprobación respecto al viaje que hizo López-Gatell a Argentina para revisar los protocolos de la vacuna rusa.

Conversación digital en México

Otros temas que también destacaron en la conversación digital de la primera semana de enero fueron: el Congreso de Estados Unidos certifica el triunfo de Joe Biden, Manuel Bartlett reconoce como falso el documento sobre el origen del #ApagónNacional, Elba Esther Gordillo gana juicio de amparo al SAT y la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que no exista censura en redes sociales y su anuncio de reforma a organismos autónomos.

Sin lugar a dudas ya es un año intenso, que arrastra secuelas de un 2020 marcado por la pandemia y la crisis económica.

Te puede interesar: ¿Quieres invertir en 2021? Te decimos cómo lograrlo

Artículos relacionados