Alza en presupuesto y conectividad impulsan al Turismo en 2022

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Datos recientes señalan que la contribución del turismo a la economía de México representa poco más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que entre abril y junio de este año se han recuperado poco más de 249 mil empleos, gracias a la mejora de este sector, uno de los más afectados por la pandemia.

Aunque aún faltan por recuperar 556 mil plazas para igualar el nivel laboral turístico en el país a etapas preCovid, los datos difundidos recientemente por la Secretaría de Turismo (Sectur), generan mayor certidumbre para continuar con este impulso y para el 2022 se destinaron 65 mil 670 millones de pesos, el 70 por ciento más que lo presupuestado para este año.

En este contexto, a pesar de que el sector fue uno de los sectores más vulnerables por la pandemia, este año se ha ido recuperando de forma lenta pero constante y segura, principalmente gracias a la diversificación de servicios y beneficios que ahora ofrece la digitalización.

Te puede interesar: Plataformas como Airbnb cobrarán impuesto a sus anfitriones

Plataformas digitales, turismo rural y Pueblos Mágicos: las nuevas tendencias

De acuerdo con estimaciones de especialistas, en México el sector se recuperará más rápido que en el resto del mundo, esto por la relajación de restricciones a visitantes internacionales; avances en la vacunación y una mayor preferencia de los viajeros por experiencias completas en lugares más pequeños, como Pueblos Mágicos o actividades al aire libre.

La digitalización es otro de los factores que impulsa la reactivación del turismo en México, y es una tendencias que llegó para quedarse y se fortalece en toda Latinoamérica. En México existen opciones digitales como: Casai, The Welcomers y Rutopía, que ofrecen espacios más populares cercanos a la cultura que se visita o ecoturismo, además priorizan un consumo justo y más responsable, así como servicios de viaje personalizados.

Próximamente llegará la plataforma WeBookYou, pionera en ofrecer experiencias únicas, además del disfrute de destinos nacionales poco comunes a lo que se está acostumbrado en el país, experiencias gastronómicas, culturales, ecoturismo, aventuras y eventos, promete transformar de forma innovadora el viajar en México.

La apuesta del gobierno por fortalecer este sector para el próximo año ya avanza, y desde este mes existen propuestas innovadoras como el Turismo rural y el Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos, iniciativas que surgen en el marco del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año y promueven el empleo, fortalecen a artesanos, pequeños promotores culturales y a la economía local.

Te puede interesar: Estas plataformas digitales fortalecen el nuevo turismo