Compró familia Sandoval-Ackerman 5 casas en 9 años.- Loret

El periodista Carlos Loret de Mola anunció a través de su programa de Youtube: “Loret” que el patrimonio inmobiliario de la familia de la secretaría de de la Función Pública; Irma Eréndira Sandoval y su marido, el investigador John Ackerman es de hasta 60 millones de pesos en valor real de mercado, cantidad que es 5 veces mayor a la que aparece en su declaración patrimonial.

Loret afirma que dichas viviendas fueron compradas al contado en tan solo nueve años, lo que resulta curioso siendo ellos investigadores de la UNAM con salarios de un académico. 

Te puede interesar: Presume Eréndira Sandoval transparencia presupuestaria en último año de EPN

La sexta propiedad se trata de la cesión un terreno de 253 metros cuadrados en el año de 2007, proporcionado por el entonces Gobierno del Distrito Federal. Un “regalazo” aseguró Loret, el terreno actualmente está valuado en 6 millones de pesos, ubicado en la calle Amatl, en Pedregal de Santo Domingo. 

El predio fue cedido a Sandoval 13 años después de que el Departamento del Distrito Federal lo escriturara como propio. Actualmente cuenta con 300 metros cuadrados de construcción. 

Según su declaración patrimonial, entre 2004 y 2013 la pareja compró 5 inmuebles que suman 9 millones 255 mil pesos. Pero los tabuladores de precios muestran otros datos.

“Sus departamentos y casas se encuentran en zonas de alta plusvalía de la Ciudad de México y Tepoztlán, Morelos.”, dice el reportaje de Loret. 

Te puede interesar: Reportan la muerte del escritor Carlos Ruiz Zafón por cáncer de colón

Para el 2007 la pareja ya contaba con una casa en la delegación de Coyoacán por la que pagó 4 millones de pesos, que ahora está valuada en 20 millones de pesos. 

Otra de las propiedades es un departamento de 126 metros cuadrados en la delegación Benito Juárez, por el que pagaron 1 millón 60 mil pesos, ahora valuado en 5 millones de pesos. 

Por la casa en Tepoztlán se pagaron 2 millones de pesos, hoy valuado en 22 millones. 

El gobierno federal afirmó que el patrimonio perteneciente a la familia Sandoval Ackerman es «fruto de su trabajo».

A continuación la tarjeta informativa del Gobierno de México:

«La Secretaría de la Función Pública informa que la Declaración Patrimonial de la titular de esta dependencia, como la de todos los integrantes del gabinete legal y ampliado de este gobierno, es totalmente transparente y se encuentra disponible para acceso público.

Asimismo, se aclara que la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante, ni antes de ocupar su responsabilidad actual.

Su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares.

Como se lee en su declaración patrimonial, ella reporta un acto jurídico de regularización, el 27 de agosto de 2007, de la casa donde la Secretaria creció con su familia en la colonia popular de Santo Domingo. Esta colonia es emblemática por sus luchas por el derecho a la vivienda y el terreno fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos después del lamentable fallecimiento de su señor padre.  Se pagaron todas las contribuciones y la regularización no fue un acto personalizado sino de aplicación general en beneficio de los habitantes de esta emblemática colonia popular de la Ciudad de México.

Los supuestos “valores actuales” reportados en la prensa son falsos y producto de meras especulaciones. Los servidores públicos están obligados a informar el valor de adquisición de sus inmuebles, de conformidad con el instrumento jurídico que lo avale, sin la necesidad de declarar un especulativo valor comercial. 

La Secretaria de la Función Pública es integrante del Gabinete de Seguridad, motivo por lo cual la difusión de su domicilio y otros datos personales de ella y su cónyuge constituye una grave violación a su privacidad que además pone en riesgo su integridad física y el desarrollo de sus responsabilidades públicas.

La Secretaría de la Función Pública reprueba la utilización facciosa de información pública con el fin de intentar dañar la reputación de alguien como la Dra. Sandoval Ballesteros, que siempre ha demostrado ser totalmente recta y honesta en su actuar público y privado.»

Mtro. Raymundo Alva Huitrón
Dirección General de Comunicación Social

PRE 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados