Compra de medicamentos e insumos médicos en el extranjero, impulsada por AMLO, fomentará corrupción

Las reformas aprobadas en días pasado por el Congreso de la Unión que permitirán la compra de medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin una licitación fomentarán la corrupción, advirtió la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, pidió presentar los recursos legales para revertir las modificaciones en la  Ley de Adquisiciones, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

«En nuestra calidad ciudadana con el encargo de coadyuvar con las autoridades en el combate a la corrupción en el País, queremos señalar que la facultad prevista en la reforma es altamente discrecional y no tiene límite alguno, pues deja abierto que puedo hacer es este tipo de contrataciones en cualquier momento aun sin que exista emergencia sanitaria», indicó.

Te puede interesar: Acusa AMLO a farmacéuticas de “crear campaña de desabasto” de medicamentos

A través de un  pronunciamiento público, la red integrada por expertos reconocidos por sus aportaciones a la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización, explicó las reformas con las que se busca eliminar la corrupción en el mercado interno, el Gobierno puede comprar sin los mecanismos de competencia, licitación, ni control de calidad y precio, condiciones de entrega y evaluación previstos en la ley.

«La exclusión de todo el régimen de contrataciones públicas a estas compras y servicios de salud impacta negativamente en la transparencia de la propia contratación. Mecanismos cerrados a la competencia tienen un mayor riesgo de corrupción», sostuvieron.

Además, los ciudadanos no podrán saber si había una mejor opción de compra a mejor precio y mejor calidad.

«Confiamos en que las y los legisladores que se opusieron a esta reforma, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presenten los recursos legales conducentes para que el Poder Judicial enderece para la ciudadanía, la transparencia y competencia en las adjudicaciones de estas contrataciones públicas».

Te puede interesar: Deja David León PC, para dirigir distribuidora de medicamentos de AMLO

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados