Comportamiento del PIB en los primeros 3 años de gobierno en diferentes sexenios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Según las cifras históricas recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto Trimestral, en cifras originales, con Ernesto Zedillo en su primer trimestre de 1995 fue de -1.5, un año después de 2.3 y para 1997 de 4.2. En tanto el crecimiento económico de México fue de 3.4% en su cierre anual.

Por su parte, Vicente Fox tuvo en su primer trimestre de 2001 el 0.6, para 2002 fue de -3.0 y en 2003 del 3.1, pero al cerrar se quedó en el 2%. Con Felipe Calderón el primer trimestre de 2007 se colocó en 2.0, en 2008 1.2 y 2009 en -5.6, por lo que al cerrar el sexenio terminó en 1.8%.

El Producto Interno Bruto es el reflejo de los mejores o los peores momentos a raíz de distintos factores.

Con Enrique Peña Nieto para el primer trimestre de 2013 es de 0.6, seguido de 2014 con 2.8, para 2015 de 3.4 y cerró en 2.4%.

Al iniciar el sexenio de AMLO, analistas como Enrique Campos Suárez proyectaban que la expectativa optimista era que la actual administración pudiera emular el crecimiento de los últimos tres sexenios, en torno a 2% como máximo, pero vino la pandemia y los pronósticos cambiaron. Para el primer trimestre de 2019 se registró el 1.3 (cifras revisadas), un año después con el -1.3 y para este las cifras preliminares proyectan: -3.6.

El fracaso ha tenido una causa en común: Recesión  

De acuerdo con el columnista Enrique Campos Suárez los últimos cinco sexenios tienen como común denominador haber enfrentado una recesión que ha repercutido en el desempeño económico nacional.

Tan solo se debe recordar que con Calderón se vivió uno de los considerados más grandes desplomes en la economía resultado de la crisis que dejó un año antes el mercado inmobiliario estadounidense para después ligarse a las consecuencias de la influenza A/H1N1.

El Producto Interno Bruto es el reflejo de los mejores o los peores momentos a raíz de distintos factores.

Además, tenemos lo ocurrido en la transición entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo el llamado “error de diciembre”, donde la caída del PIB fue de 6.2%, quebraron los bancos, se perdieron empleos y llegó la devaluación del peso.

Gobierno actual con AMLO

En enero de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que para 2020, la economía mexicana registró su mayor contracción desde hace 88 años, cuando se contrajo 14% y es que registró una caída de 8.5% en su Producto Interno Bruto (PIB) anual, lo que para algunos fue evidente ante la llegada de la pandemia con la que las actividades no solo en México, sino que en buena parte del mundo se frenó.

Te puede interesar Reconocen a México por apoyo turístico

LM