¿Cómo es el semáforo para regresar a la #NuevaNormalidad?

Este miércoles, el Gobierno Federal presentó el programa para reactivar la economía tras la epidemia del nuevo coronavirus, Covid-19. A través de un semáforo, se determinará el regreso a las actividades, explicó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

La reapertura se realizará en tres etapas. La primera será en los municipios que no hay contagios; la segunda es la preparación de la reapertura, y la tercera es un sistema de semáforo que identificará el grado de contagio.

Dicho semáforo tendrá cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Cada color, medirá las actividades a seguir de acuerdo a su nivel de propaganción del virus.

El regreso a la #NuevaNormalidad será en tres etapas: la primera en los municipios sin contagios; la preparación de la reapertura, y un sistema de semáforo.

Asimismo, se informo que a partir del 18 de mayo, 269 municipios en 15 entidades podrán retomar sus actividades, aunque se implementarán cercos sanitarios para evitar contagios. Luego, del 18 al 31 de habrá una preparación para reaperturar con protocolos sanitarios. A partir del primero de junio,se implementará el sistema de semáforo por regiones.

El regreso a la #NuevaNormalidad será en tres etapas: la primera en los municipios sin contagios; la preparación de la reapertura, y un sistema de semáforo.

También, la secretaria de Economía indicó que el Consejo de Salubridad General determinó que la minería, construcción y fabricación de transporte son actividades esenciales, por lo que podrán retomar sus actividades con las medidas de higiene que dicte la autoridad sanitaria.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que en materia laboral, se considerará el color del semáforo para retomar las actividades y que habrá una actualización de los estatus. Además, agregó, que habrá protocolos por industria, incluido el turismo.

Sobre el regreso a clases, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, indicó que no se regresará a las aulas hasta que sea seguro, es decir hasta que el semáforo esté en verde.

Cuando se impulsó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que lleva más de 51 días, se determinó el cierre de algunas actividades comerciales, educativas y económicas.

Esto indicará cada color del semáforo.

Rojo: es el máximo de alerta sanitaria. Aquí, solo operarán las actividades esenciales, que incluye minería, construcción y fabricación de transporte. 

Naranja: Se abrirán los espacios públicos de forma reducida. También, la población vulnerable, como personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, pero con protocolos especiales.

Amarillo: Se abrirán los espacios públicos que estaban cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros con presencia reducida. Además los espacios abiertos también operarán pero con restricciones.

Verde: Al llegar a este color, se reabrirán todos los espacios públicos y habrá un regreso a las aulas.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados