Comité decidirá destino de ‘Tlali’ en Reforma

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum puso en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México la decisión sobre “Tlali”,  pieza realizada por Pedro Reyes que sustituirá la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

“El comité es finalmente quien lo tiene que decidir; está constituido por instituciones de la ciudad, instituciones del gobierno de México, cómo el INAH y también historiadores y ciudadanos, de tal manera que en los próximos días o semana que se reúna estará tomando una decisión”, informó este martes la jefa de Gobierno.

Para que no haya ningún problema, señaló Sheinbaum, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida, sino, como lo establece la ley, los reglamentos, la decisión será de este comité, que definirá la escultura de la mujer indígena que ocupará ese espacio.

En cuanto al debate de dónde queda la Estatua de Colón, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo está definiendo y se dará a conocer en breve.

El anuncio lo hizo durante la recepción de firmas a favor de la descolonización de la Avenida Paseo de la Reforma, en el Museo de la Ciudad de México. Sheinbaum también agradeció al arquitecto y escultor Pedro Reyes.

“Realmente, él lo tomó como algo fundamental y es probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad”.

Sheinbaum explicó que desde el principio de su administración se planteó la necesidad del reconocimiento de las mujeres en la historia de México y de la ciudad, por lo que se propuso hacer el Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma.

“El Paseo de la Reforma tiene solamente estatuas de hombres diversos; no tiene una sola mujer fuera del Ángel de la Independencia, y decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas la mujer anónima en la historia de México y 13 mujeres que han representado distintos momentos patrios, distintos momentos en la historia de nuestra nación, como una reivindicación de nuestro pasado y nuestro presente”, dijo.

Fue el pasado 5 de septiembre, en marco del Día de la Mujer Indígena, cuando Sheinbaum anunció que la estatua de una mujer indígena sustituiría al monumento a Colón, el cual sería reubicado.

Posteriormente, se dio a conocer la imagen de “Tlali”, de Reyes, pero en redes sociales y medios de comunicación la obra desató opiniones encontradas.

Incluso, fue lanzada a través de la plataforma Change.org una petición para exigir al Gobierno de la CDMX restituir la imagen de Colón en la principal avenida de la capital.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, señala la petición, firmada ya por miles de usuarios.

También lee: Lanzan petición para regresar estatua de Colón a Reforma