¿Qué hace la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena es la instancia que se encarga del cumplimiento de los estatutos del partido, así como de la forma de seleccionar de los candidatos y candidatas. También revisa las quejas y denuncias contra los militantes. 

Para este proceso electoral 2021, el Consejo Nacional de Morena avaló, en diciembre pasado, que la comisión dirima los conflictos que se dieran al interior del partido. 

Te puede interesar: INE tira candidaturas a 155 aspirantes; Morena el más castigado

Mujeres militantes de morena dieron la cara ante la incongruencia del partido ante el regreso de félix salgado macedonio.

Actualmente está integrado por Vladimir Ríos, quien ha sido secretario técnico de la Comisión desde su creación previo a la obtención del registro de Morena como partido político; Donají Alba, ex aspirante a la secretaría general de Morena y Alejandro Viedma, diputado federal.

También Eloísa Vivanco, consejera estatal del partido en Puebla, y Zazil Carreras, quien se ha desempeñado como secretaria de organización de Morena en el comité delegacional de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc.

Morena surge, como partido político, el 9 de julio de 2014, cuando el entonces Instituto Federal Electoral aprueba su registro tras cumplir con los requisitos. Con ello desarrolla sus estatutos que establecen la conformación de su CNHJ.

La comisión nacional de honestidad y justicia de morena se puso en el ojo del huracán por el caso de félix salgado macedonio, pero no es el único que ha resuelto.

En febrero de 2016, la comisión estaba conformada por Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legazpi, Gabriela Rodríguez, Patricia Ortiz Couturier y Víctor Suárez.

En noviembre de 2010, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF determinaron, tras una queja, que se debía elegir a los integrantes de la CNHJ debido a que ya concluyó el plazo para el que fueron elegidos, es decir en 2019.

Te podría interesar: Llama Laura Zapata “morenacos” a seguidores de AMLO

Uno de los casos que revisó esta instancia partidista fueron las demandas contra el candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señalado de abuso sexual.

Para ello, se ordenó reponer el proceso de selección de su candidato a gobernador e instruyó a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas luego de hacer una análisis “exhaustivo“ de pruebas en contra del político guerrerense. 

Sin embargo, determinó mantener sus derechos como militante y puede volver a participar en el proceso, cosa que ocurrió y fue registrado como candidato. 

En este sentido, cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negarle el registro, argumentando que no presentó sus informes de gastos e ingresos de precampaña.

Un caso similar, fue el ocurrido en julio de 2017, cuando la comisión, entonces presidida por Héctor Polanco, determinó suspender los derechos partidistas y destituir a Rosendo Salgado Vázquez, presidente del partido en Durango, por una denuncia de acoso sexual presentada por una militante.

“Se sanciona a Rosendo Salgado Vázquez con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de 18 meses, contando a partir de la notificación de la presente resolución, de conformidad con el artículo 65 del estatuto de Morena. Dicho castigo implica su destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena”, dice el resolutivo.

Un caso más fue en junio de 2020, cuando se abrió un procedimiento de oficio en contra de la entonces secretaria general, Yeidckol Polevnsky, por supuestas omisiones y faltas a la normativa del partido como dirigente nacional y no entregar la información requerida que avala la compra de bienes e inmuebles del instituto político.

La comisión nacional de honestidad y justicia de morena se puso en el ojo del huracán por el caso de félix salgado macedonio, pero no es el único que ha resuelto.

En 2018, inició un proceso contra el diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, quien estuvo involucrado en un accidente vial que cobró la vida de una persona.

En este contexto, el proceso iniciado por el partido podría ocasionar desde la suspensión de sus derechos partidistas, hasta la expulsión de la institución política.

IV