¡A disfrutar! Comidas mexicanas que debes probar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Para nadie es secreto que la gastronomía mexicana es una de las más ricas en el mundo y considerada como una de las cuatro cocinas patrimonio inmaterial de la humanidad, esto por su gran variedad de ingredientes, sabores, recetas, colores y olores, tanto en restaurantes como en puestos de comida callejera.

Si estás planeando visitar México próximamente, probablemente querrás conocer cuáles son los platillos nacionales que son indispensables de probar para conocer la comida local. Por tal motivo, aquí te daremos un viaje gastronómico para que descubras los 15 platos que no debes perderte en tierras aztecas. 

Platillos que debes probar en México 

Antes que nada está lista no tiene ningún orden en particular, pues no hay modo de decir cuál platillo es mejor que el otro. 

TACOS

Sin duda alguna el maíz es el ingrediente principal de la mayoría de los platos que comerás en México y los tacos son uno de los exponentes más claros y se les puede llamar como el “platillo nacional” de nuestro país, pues en casi cualquier esquina podrás ubicar un puesto de este alimento.

El taco es una tortilla de maíz rellena de cualquier tipo de alimentos que se te ocurran, con pollo, carne, verduras entre otros. Además, existen muchas formas distintas de prepararlos: dorados, al vapor, blandos, etc.

Sin embargo, los tacos que los viajeros deben probar sí o sí son los famosos de Pastor, una carne de cerdo adobada y cocida en un trompo, acompañada por un pedazo de piña.

Te puede interesar: Agasájate con estos platillos en tu noche mexicana

¡A disfrutar! Comidas mexicanas que debes probar

POZOLE 

El pozole es un platillo histórico y ancestral para los mexicanos, pues sus orígenes se remontan a la época de los mexicas, cultura que usaba esta sopa en los rituales de sacrificio que hacían para sus dioses, aunque los ingredientes han ido variando con los años. 

Por tal motivo si te gustan las sopas y eres lo demasiado valiente para soportar el picante no debes olvidar comer un plato de pozole. Este es un caldo a base de granos de maíz, carne de res o pollo y va acompañado de lechuga, rábanos, cebolla, salsa, entre otros. 

Además, existen dos versiones muy famosas en México, el pozole rojo y el blanco, además de que también hay un pozole verde que aunque no es muy famoso, es muy delicioso. 

Conoce 10 comidas mexicanas que todos deben probar

TAMALES

Ya sea para desayunar o cenar, este plato heredado por los aztecas y los mayas, es uno de los más conocidos y ricos en México. El tamal es una masa rellena de diferentes carnes, chiles, frutas y otros ingredientes tanto dulces como salados, que se envuelve en hojas de maíz o de plátano para luego ser cocido al vapor.

Típicamente, este platillo se come acompañado de champurrado, una bebida elaborada a base de maíz o del famoso atole. Además, si estás en la Ciudad de México debes probar las tortas de tamales, que es básicamente un bolillo relleno de un tamal. 

Leer más: Estas son las mejores tortas de chilaquiles de CDMX

MOLE

El mole es uno de los platillos imprescindibles que comer en México. Existen 20 tipos de mole en el país y se dice que el poblano, que es el original, lleva alrededor de 22 ingredientes para prepararse. 

Lo que lo hace especial es su misterioso sabor, consistencia espesa, su característico olor y minuciosa preparación. La forma tradicional de comer este alimento es con un trozo de pollo y tortillas o bolillo.

ENCHILADAS

Otro rico plato totalmente indispensable de probar en México son las enchiladas. Se trata de tortillas de maíz dobladas y rellenas de carne o verduras, que van bañadas de salsa elaborada con diferentes chiles. 

Van acompañadas de una guarnición de cebolla, lechuga o queso gratinado en algunas versiones. Hay de muchos tipos: Enchiladas rojas, verdes, suizas, potosinas, norteñas, etc. 

Seguir leyendo: Estos son los mejores lugares para comer chiles en nogada en CDMX

CHILES EN NOGADA

Este plato es considerado como uno de los más patrióticos de México por sus colores en la preparación, además de que son típicos para las fiestas patrias por la Independencia del país en septiembre.

La magia del chile en nogada está en su crema originalmente hecha de nueces y especias. En general es un chile poblano relleno de picadillo mezclado por frutas secas, cubierto de la nogada (crema) y decorado con semillas de granada y perejil, con lo que asemeja a la bandera mexicana.

QUESADILLAS

Si bien su preparación no tiene mucho misterio y muchos extranjeros pueden pensar que son iguales a los tacos, su manera de cocinar las quesadillas hacen que sepan completamente diferente. 

Aunque no deja de ser una tortilla elaborada con masa de maíz o trigo, la gran variante es que las quesadillas van rellenas de queso y de diferentes guisados o ingredientes, además, las tortillas son más grandes. 

Cabe mencionar que el quesillo mexicano tiene un sabor particular y se suelen hacer en una plancha, al comal o fritas en aceite.

COCHINITA PIBIL

Este platillo es originario de Yucatán y consiste en carne de cerdo adobada con achiote, esa mezcla se envuelve en una hoja de plátano y se cocina en un horno bajo tierra. Cabe mencionar que esta técnica se originó desde la era prehispánica de México y que se mantiene hasta la actualidad. 

También puedes probar este platillo en tacos, o en los famosos panuchos y salbutes. 

CHILAQUILES 

En tu visita a México no te será raro encontrar a gente comiendo para desayunar un enorme plato de chilaquiles, pues es uno de los platillos más conocidos de la gastronomía de México.

Este platillo consiste en totopos de tortilla de maíz, que se bañan en una salsa de chile verde o roja, u otros ingredientes y se suelen acompañar con quesillo, carne, pollo aguacate, cebolla, huevos o frijoles.

Cabe mencionar que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2010. 

AE