Cofepris aprueba uso de emergencia de Covaxin; es la sexta vacuna en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el martes el uso de emergencia de la vacuna Covaxin contra Covid-19, fabricada en la India por la farmacéutica Bharat Biotech; es la sexta dosis que se usa en México.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el pasado 5 de marzo para analizar el uso de la vacuna Covaxin, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de los expertos.

“Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna Covaxin cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas en México”, informó.

Te puede interesar: “Para dar un ejemplo y que se protejan, por eso me voy a vacunar”: AMLO

La Cofepris anunció que aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin.

De igual manera, el titular de la Secretaría  de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard Casaubón celebró que la Cofepris haya dado su aval al biológico indio.

“Muy oportuna decisión de Cofepris de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India . Se amplían las opciones para la vacunación contra Covid-19 en México!”, señaló el canciller.

La vacuna Covaxin, es la sexta dosis que se usa en México.
https://twitter.com/m_ebrard/status/1379583326990782471

Además, el canciller detalló que con ésta ya son seis las vacunas aprobadas para su uso en México y así se amplían las opciones para combatir el Covid-19 en el país. Los biológicos autorizados en México son AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, CanSino Biologics y SinoVac; y la rusa Sputnik V; a las que ahora se sumará Covaxin, producida por la empresa de India Bharat Biotech.

¿Cuál es su eficacia?

La vacuna tiene una eficacia de 81% para evitar la enfermedad, consiste en una doble aplicación y la fórmula puede ser almacenada entre 2 y 8 grados.

La segunda dosis de la vacuna Covaxin debe ser aplicada 28 días después de la primera dosis.

Pertenece al grupo de “vacunas inactivadas”

La vacuna Covaxin es del grupo de las llamadas “vacunas inactivadas”, es decir, que contienen virus muertos, los cuales son incapaces de infectar a las personas. No obstante, sí instruyen al sistema inmunológico para que desencadenen una reacción defensiva contra una infección, en este caso el Covid-19.

…Pero México no adquirirá esta vacuna por el momento

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que aunque la vacuna Covaxin fue autorizada por Cofepris para uso de emergencia en México, por el momento no hay planes por parte del gobierno para adquirir el biológico e incorporarlo a las vacunas que ya se aplican en el país.

“Es una vacuna interesante en términos de su eficacia, de su seguridad, es comparable a las vacunas ya autorizadas en México, que son las cinco recientemente presentadas y puede contribuir a ampliar el repertorio (…) en este momento no hay ningún plan específico de adquirir esta vacuna, sin embargo, hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de autorización de uso de emergencia cuando existe el mérito técnico de las vacunas”, explicó.

En conferencia de prensa, aclaró que esta vacuna no puede ser adquirida para ser comercializada por terceros.

“No se puede comercializar en México, es exclusivamente para uso gubernamental. En adelante comentaremos si el gobierno de México toma una decisión de que esta vacuna pueda incorporarse en el repertorio de vacunas”, mencionó.

AE