El CNI, el mecanismo de vigilancia de AMLO para garantizar la seguridad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) dejó de existir para dar paso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual,  de acuerdo con AMLO, ha dejado de espiar para “hacer inteligencia”.

El CNI adquirió tecnología satelital para recolectar información desde el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y lograr una operación de manera “ubicua, oportuna y segura”.

Incluso para transmitir video en alta definición en movimiento y contar con capacidad para montar oficinas móviles en casos de emergencia o desastres naturales.

El cni, el proyecto de amlo para sustituir al cisen, ha recibido millones para garantizar la seguridad sin "espiar" a los ciudadanos.

De acuerdo con el diario Milenio, Mexsat provee comunicaciones a las instancias de Seguridad Nacional y el CNI adquirió este año 300 terminales y estaciones remotas para operar, con la finalidad de que les den mayor potencia con equipos de siguiente generación en el rastreo de activos y geolocalización.

Te podría interesar: ¿Puede el SAT espiar tus movimientos con tarjeta de crédito? Aquí te decimos la verdad

El medio resaltó que según la justificación del pago en el proyecto de inversión registrado en Cartera ante Hacienda y que recibió este año un presupuesto de 145 millones 628 mil 82 pesos.

De acuerdo con el proyecto “las redes satelitales constituyen un elemento de vital importancia dentro de las comunicaciones”, pues garantizan cobertura y movilidad a lo largo del territorio nacional y mar patrimonial, comunicación en caso de desastres, acceso en lugares donde no llegan las señales de teléfonos celulares y alta disponibilidad del enlace de comunicación.

De esta manera, agregó el CNI, se evita el arrendamiento de terminales satelitales que implica que personas ajenas a la institución operen y tengan acceso a la infraestructura del CNI o bien tener que revelar especificaciones técnicas de la generación de inteligencia.

El cni, el proyecto de amlo para sustituir al cisen, ha recibido millones para garantizar la seguridad sin "espiar" a los ciudadanos.

 Esto “brindaría a grupos contrarios a la Seguridad Nacional la posibilidad de anticipar, neutralizar o contrarrestar las acciones concretas” desarrolladas por áreas sustantivas de la institución.

Desde noviembre de 2009 el Congreso aprobó la utilización de Mexsat exclusivamente para las áreas de Seguridad Nacional, conformado por dos satélites y orientado a la generación de inteligencia estratégica, por eso este año el CNI adquirió sus propios accesos satelitales.

Te podría interesar: Video: Avalan nuevo registro de usuarios de telefonía móvil; podrán espiar llamadas

El programa de inversión al cual se le asignó el presupuesto para este año, busca adquirir el equipo satelital para garantizar la cobertura de comunicaciones “para la oportuna entrega de información de inteligencia para la toma de decisiones, que permitan garantizar la gobernabilidad y seguridad nacional”.

JGR