Chihuahua impondrá multas hasta de mil pesos por no usar cubrebocas

Chihuahua impondrá multas hasta de mil pesos por no usar cubrebocas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El Congreso estatal de Chihuahua aprobó un dictamen con carácter de decreto para expedir la ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública y dentro de establecimientos públicos o privados, entre otras medidas, para prevenir la propagación de Covid-19 en la entidad que se encuentra en semáforo epidemiológico rojo desde hace dos semanas.

El decreto indica que “el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Chihuahua, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales”.

Te puede interesar: Impondrán multas a quien no use cubrebocas en Nuevo León

La propuesta fue aprobada con 22 votos a favor, tres en contra y una abstención, consta de 23 artículos divididos en tres capítulos. Ante esto, el Congreso aclaró que el uso obligatorio es “prevenir que las personas infectadas transmitan el” Covid-19 “a otras y brindar protección a las personas sanas en contra de la infección”.

El dictamen de la Ley Que Regula El Uso Obligatorio De Cubrebocas Y Demás Medidas Para Prevenir La Transmisión De La Enfermedad Covid-19, misma que fue propuesta por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, plantea multas de hasta 434 pesos para ciudadanos y mil 303 pesos para empresas, además de cárcel de 12 horas en caso de incumplir estas disposiciones.

Seguir leyendo: Chihuahua, primera entidad que regresa al semáforo rojo

Al respecto de las sanciones  la bancada de Morena argumentó que el ordenamiento jurídico aprobado en lo general por la mayoría de los diputados deja “vacíos legales que pueden generar violaciones humanas en contra de los ciudadanos, como es el caso de extorsiones, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza pública”.

Asimismo, la diputada morenista, Janet Francis, indicó que dicha ley “exime al estado y a las empresas para que los sectores más vulnerables tengan acceso a un cubrebocas y se continúa estableciendo el arresto.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre Chihuahua se convirtió en el primer estado en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico rojo debido a los rebrotes de Covid-19 en la entidad. 

Hasta este miércoles, la entidad contaba con 31 mil 399 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia a finales de febrero. Además, acumula 2 mil 544 defunciones y 5 mil 842 casos sospechosos. 

¿Qué pasa si no se usa el cubrebocas?

  • No se permitirá el acceso a personas en los recintos.
  • Operadores del transporte público también deberán portarlo.
  • Además, ellos podrán negar el servicio a ciudadanos que no lo lleven.
  • Multas de hasta 434 pesos para ciudadanos y mil 303 pesos para empresas
  • Cárcel de 12 horas 

No obstante, el Congreso de Chihuahua hizo un exhorto a la ciudadanía para que los trabajadores de cualquier lugar proporcionen cubrebocas, en dado caso de que esté en sus posibilidades, a las personas que pretenden ingresar sin el uso de este “artefacto auxiliar en la prevención del COVID-19”.

Chihuahua, Covid-19, cubrebocas, Javier Corral, Semáforo Rojo - Informe Confidencial
https://twitter.com/GobiernoEdoChih/status/1327023514340241419

AE

Artículos relacionados