Usarán embajadas como centros de votación en 2024

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE implementar la modalidad de voto presencial en embajadas y consulados, al menos como un “programa piloto” en las siguientes elecciones federales de 2024, lo que no tiene precedente en la historia electoral del país.

Los magistrados determinaron lo anterior luego de que varios ciudadanos viviendo en el extranjero se quejaron porque se vulnera su derecho político a votar presencialmente en consulados y embajadas, toda vez que es una de las tres modalidades previstas en la ley.

Usarán embajadas como centros de votación en 2024

Los magistrados explican que el INE se ha limitado en aprobar dos de las tres modalidades, es decir, el voto postal y el voto por internet.

Por lo tanto, se ordena que se garantice el ejercicio pleno del derecho a votar, que implemente las tres modalidades para los siguientes procesos electorales, que explore las herramientas necesarias, como por ejemplo, la urna electrónica en los consulados, que las implemente y analice la viabilidad económica de realizarla.

La sentencia dice que “a efecto de que se logre, por lo menos debe hacerlo de forma piloto”, crear un grupo de investigación y firmar los acuerdos de colaboración que permitan su realización.

Usarán embajadas como centros de votación en 2024

La magistrada ponente, Janine Otálora, aseguró que en este caso se debe tomar un “enfoque de progresividad” para garantizar derechos a los connacionales.

“Fue inadecuado que el INE limitara la posibilidad de ejercer el derecho al voto de las personas residentes en el extranjero a sólo dos de las tres modalidades previstas en la ley. Para evitar que suceda de nuevo, el INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en la ley”, dijo la magistrada.

Aunque serán tratados como un grupo para tener turnos en la presentación de iniciativas, los debates y en su participación de comparecencias, los cinco legisladores que desertaron de sus bancadas no tendrán ni voz ni voto en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva, como tampoco subvenciones ni presidencias de comisiones, porque no serán grupo parlamentario, decidió la Junta.

Ayer, el presidente de la Junta, Ricardo Monreal, se reunió con Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza para informarles la valoración que ha hecho la Junta sobre su petición de considerarlos como un grupo parlamentario.

Te puede interesar ¡Se destapa! Ebrard confirma intención de participar en elecciones de 2024

LM