Centrales de energías renovables logran amparo; Cenace impugna

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impugnará el amparo otorgado a 23 centrales de energías limpias que les permitía realizar las pruebas programadas para que reciban la licencia de operación que les permitirá conectarse a la red eléctrica nacional.

Este miércoles se había informado que las centrales generadoras de electricidad de fuentes renovables doblegaron al Cenace; sin embargo, dicho organismo señaló horas más tarde que los actos que se le imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que está reservado al Estado mexicano al ser considerado estratégico y prioritario.

Te puede interesar: Sener pone en riesgo inversiones europeas y canadienses

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró que el amparo otorgado a centrales de energía renovable presenta irregularidades jurídicas.

“Esos actos resultan distintos de la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista que también opera, pero como integrante de la industria eléctrica, ya que la operación del SEN se encuentra fuera del comercio por así establecerlo la Carta Magna en los artículos invocados”, informó en un comunicado.

Por ahora, de acuerdo con el oficio CENACE/DOPS/079/2020 fechado el martes 19 de mayo, Gustavo Villa Carapia, director de Operación y Planeación del Sistema, instruyó a la Subdirección de Operación, Gerencias del Centro Nacional, Alterno y Regional para que no se apliquen las disposiciones contenidas en el Acuerdo a las empresas amparadas.

Es decir, todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del Acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, podrán reanudar; y aquellos que se encuentren en el listado que se adjunta y que durante la vigencia del Acuerdo impugnado tengan programadas pruebas pre-operativas a ejecutarse después, deberá otorgarse la licencia correspondiente, previo al análisis de confiabilidad.

Las centrales amparadas son Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Itsmo, Versalles de las Cuatas Uno, Vesalles de las Cuatas Dos, Taí Durango Cuatro, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Itsmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, FV Mexsolar XI, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

También te puede interesar:

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados