CDMX restringiría actividades por alza de hospitalizaciones por Covid-19

CDMX restringiría actividades por alza de hospitalizaciones por Covid-19

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La próxima semana, la Ciudad de México se mantendrá en el color naranja del semáforo epidemiológico porque han aumentado las hospitalizaciones de enfermos de Covid-19 y incluso podrían restringirse actividades o cerrarse algunas, dijo la secretaria de Salud de la capital del país, Olivia López.

Explicó que en los últimos días, se rompió la tendencia a la baja y ha estado subiendo gradualmente. Ante ello, dijo, hay alerta porque actualmente hay tres mil 598 camas en total ocupadas, de las cuales, dos mil 718 son camas generales y 880 camas con ventilador.

De mantenerse esta tendencia, agregó, podrían restringirse o cerrarse algunas actividades en la CDMX; incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a través de un video en su cuenta de Twitter, a mantenerse en casa ante este incremento. 

Asimismo exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y señaló que contener el avance del Covid-19 es responsabilidad de todos, y no sólo del gobierno.

“Hemos visto como en otros países están nuevamente cerrando actividades y en tan sólo 15 días se desbordaron los contagios. Tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia, no queremos que eso pase en la ciudad.

No queremos regresar a semáforo rojo, las implicaciones económicas, personales y sociales serían gravísimas. Les recuerdo, no es momento de grandes fiestas, es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el covid-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos”, comentó.

CDMX RESTRINGIR ACTIVIDADES HOSPITALIZACIONES COVID-19

De igual forma, indicó que en el portal que dispuso su gobierno, se encuentra toda la información y ubicación de los 117 Centros de Salud y los quioscos de las 158 colonias de atención prioritaria, para que, quien presente síntomas asociados al Covid-19, acuda a realizarse un tamizaje y de ser necesario se le practicará –gratuitamente– una prueba de detección de SARS-CoV-2.

“Puedo parecer repetitiva, pero es la verdad: no podemos bajar la guardia, y esto depende no sólo del gobierno, sino de todas y de todos. Sabemos que no es fácil, que ya son muchos meses, pero es lo necesario”, comentó.

Sheinbaum subrayó que las medidas preventivas siguen siendo indispensables y que son el  uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza de manos.

En este sentido,  el titular de la Agencia de Innovación Pública, José Peña Merino, anunció que a partir de la próxima semana el horario de atención en los quioscos de la salud y en los que 20 fijos que se instalaron en zonas céntricas, será de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, es decir una hora más.

Te puede interesar: Comienzan pruebas de medicamentos contra Covid en CDMX

Anuncian más ensayos contra Covid-19

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que se reclutarán a personas con Covid-19 para participar en la prueba experimental en la que se utilizará el Favipiravir para ver si este medicamento reduce los cuadros graves generados por la enfermedad.

El favipiravir cuyo nombre comercial es avifavir, es un medicamento antiviral de administración oral, aprobado en Japón, para el tratamiento de cuadros graves de influenza, dijo Megalabs.

Asimismo indicó que cuenta con un mecanismo de acción diferente a los medicamentos antivirales utilizados para el tratamiento de la influenza existente y es efectivo contra todos los tipos y subtipos de virus de influenza A, B y C in vitro.

Es un medicamento que incluso antecede al de camostat y artemisia, lo propuso el Instituto Nacional de Nutrición y hay varios hospitales participando en las pruebas.

“De nosotros participa el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera; ahí ya tenemos 136 voluntarios que están en este protocolo de medicamento favipiravir”, dijo la funcionaria capitalina.

Sobre el ensayo clínico que se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Max-Planck, en Alemania,comentó que sigue la selección de pacientes.

Serán 360 portadores de SARS-CoV-2, con alguna comorbilidad, a las que se les tratará con Mesilato de camostat y Artemisia annua, para determinar si son efectivos para aminorar los efectos causados por el Covid-19.

Te puede interesar: Aseguran que epidemia de Covid-19 se encuentra estancada en CDMX

IV

Artículos relacionados

hola