CDMX supera límite de hospitalizaciones por Covid-19; se acerca a semáforo rojo

CDMX supera límite de hospitalizaciones por Covid-19; se acerca a semáforo rojo

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pese al incremento de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas se han negado a cambiar a máximo riesgo en la entidad y de acuerdo con  la Agencia Digital de Innovación Pública (ASIP), el número de hospitalizaciones superó el límite establecido en el último mes para permanecer en semáforo naranja.

De acuerdo con lo indicado por Eduardo Clark García, director general de la ASIP, si la entidad superaba las 3 mil 756 camas ocupadas de las 6 mil 959 que hay en la capital para atender a pacientes con coronavirus, pasaría a color rojo (máximo riesgo) en el mecanismo epidemiológico.

Te puede interesar: Esta es la situación actual de la CDMX durante la pandemia por Covid

Precisamente, este escenario se cumplió, pues al 2 de diciembre de 2020, hay 3 mil 897 espacios cubiertos en la metrópoli.

En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó en julio pasado que según el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, si la ocupación crecía hasta llegar a más 5 mil 127 camas, es decir, 54% de las 9 mil 667 que hay en la ZMVM, se tendría que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente.

Pese al incremento de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas se han negado a cambiar a máximo riesgo en la entidad y de acuerdo con  la Agencia Digital de Innovación Pública (ASIP), el número de hospitalizaciones superó el límite establecido en el último mes para permanecer en semáforo naranja.

Dicha cifra fue superada el 30 de noviembre, cuando se reportó una saturación de 5 mil 174.

“El viernes vamos a platicar el tema de Covid, es importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, de manera muy responsable, en un plan general para la Ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo nos permita no perder empleos”, expresó Sheinbaum.

Seguir leyendo: Lista de hospitales Covid-19 saturados en la CDMX y Edomex

Este viernes 4 de diciembre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmará en su conferencia de prensa si el semáforo se mantendrá en naranja con alerta o si optarán por cambiar a rojo. 

En la capital, hasta el 1 de diciembre, se contabilizaron 211 mil 007 casos positivos y 17 mil 686 decesos por coronavirus. De acuerdo con la dependencia sanitaria, dicha entidad se encuentra a la cabeza de la lista de contagios activos, con 13 mil 640.

México suma 107 mil 565 muertes

Al cierre de este miércoles 2 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Salud reportaron que México alcanzó 107 mil 565 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula un millón 133 mil 613 casos confirmados.

En conferencia de prensa, Christian Zaragoza, director de información Epidemiológica, informó que en las últimas 24 horas se registraron en el sistema 800 nuevas muertes y 11 mil 251 nuevos casos de covid-19.

Informó que un millón 385 mil 223 de casos reportados fuero negativos; además se tienen 401 mil 43 casos sospechosos y se contabilizan 67 mil 218 casos activos estimados y 836 mil 567 personas se han recuperado del virus.

AE

Artículos relacionados