¡Cero alcohol! CDMX aplicarán ley seca los fines de semana para frenar contagios por Covid

¡Cero alcohol! CDMX aplicarán ley seca los fines de semana para frenar contagios por Covid

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ante el alza de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, autoridades de la Ciudad de México alistan una “ley seca” para evitar la venta de alcohol a partir de este fin de semana, para evitar la concentración de personas y que se propaguen los contagios de esta enfermedad. 

Durante la conferencia de prensa tras la entrega de obra de restauración de la Parroquia de Santa María Nativitas, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Shienbaum, adelantó que 8 de 16 alcaldías de la ciudad están de acuerdo con esta medida, pero todavía están en pláticas sobre cómo implementarán esta restricción.

Te puede interesar: ¿Ley Seca el 15 y 16 de septiembre? Sí, pero solo en dos alcaldías

“Estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 (alcaldías) o primero 8 y luego las otras 8”, indicó la mandataria local.

Ante el alza de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, autoridades de la Ciudad de México alistan una “ley seca” para evitar la venta de alcohol a partir de este fin de semana, para evitar la concentración de personas y que se propaguen los contagios de esta enfermedad.

Si bien Sheinbaum no quiso dar más detalles, de manera extraoficial se presume que las alcaldías que confirmaron que a partir de este fin de semana, se aplicará la ley seca son: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

La jefa de gobierno abundó que esta medida va con el objetivo de evitar que se realicen más fiestas en la capital, puesto que la titular del Ejecutivo local ha referido en varias ocasiones que la propagación del coronavirus se da en mayor medida durante reuniones familiares y de amigos.

Seguir leyendo: ¿Fiestas en la CDMX? Solo con 10 asistentes

La medida que evitará la venta de alcohol durante los siguientes días, podría comenzar a aplicarse a partir de las 12:00 horas del sábado, por las alcaldías de la Ciudad de México e incluso se implementaría en el Estado de México.

Asimismo, explicó que las medidas del semáforo epidemiológico se anunciarán este viernes, para entrar en vigor los próximos días. 

«Ya lo vamos a anunciar mañana. Ocho de las Alcaldías han tomado la decisión de ya avanzar en el tema de la ley seca fines de semana por algunas semanas», sostuvo.

Alcaldías confirmadas

Gustavo A. Madero

De acuerdo con un comunicado, a partir de las 18:00 horas del viernes 20 de noviembre y hasta las 23:59 del domingo 22 del mismo mes, habrá ley seca en la alcaldía Gustavo A. Madero, con la finalidad de eliminar las fiestas clandestinas.

«El Gobierno de esta demarcación llevará acabo esta acción con el principal objetivo de eliminar fiestas clandestinas y puestos ilegales de venta de bebidas alcohólicas, contribuyendo a reducir las aglomeraciones y contagios por COVID19», señalan en el escrito.

Destacan que la suspensión abarca la prohibición de venta de las bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles. Además, reiteraron que aquellas personas que infrinjan la Ley Seca, serán «remitidas al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda».

Iztacalco

La alcaldía Iztacalco informó que se decretará Ley Seca en concordancia con el Gobierno de la Ciudad de México para evitar fiestas y frenar contagios, a partir de este viernes 20, sábado 21 hasta el domingo 22 de noviembre.

Incitaron a la población de la delegación a llevar a cabo reuniones de manera virtual «para ver a tus amigos sanos y sin preocupaciones».

Tláhuac

En tanto, la alcaldía de Tláhuac, estableció que la prohibición de venta de alcohol será este fin de semana, en los mismos horarios, en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos, tiendas de autoservicio, incluyendo el servicio a domicilio.

«Se acuerda la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, desde las 18:00 horas del día viernes 20 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del domingo 22 del mismo mes y año, en los establecimientos mercantiles en la demarcación territorial de Tláhuac», puntualizan en el comunicado.

Lo que si se permitirá, según el documento que publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX, la venta de bebidas alcohólicas con alimentos o en restaurantes.

Edomex se suma a la ley seca esta fin de semana

Los municipios de Naucalpan, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México, se suman a la Ley Seca que se aplicará de forma conjunta con alcaldes de la Ciudad de México del 20 al 22 noviembre, a fin de reducir los riesgos de contagio de Covid-19, luego del repunte que se ha registrado en los últimos días.

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García informó que Nezahualcóyotl se unirá al llamado del gobierno de la capital del país de aplicar de manera conjunta, la prohibición de la venta de alcohol. 

Tras una reunión virtual con el Secretario General de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, los alcaldes Francisco Chíguil Figueroa, de la Gustavo A Madero, Julio César Moreno Rivera de Venustiano Carranza, Manual Negrete, de Coyoacán, presidentas municipales como Patricia Durán de Naucalpan, Elena García de Tultitlán y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, entre otros, se determinó el prohibir la venta de bebidas alcohólicas en sus territorios, como una medida de mitigación y control sanitario en aquellas localidades que así lo determinen como es el caso de Nezahualcóyotl.

AE

Artículos relacionados