Alcanza kilo de tortillas los 18 pesos en CDMX

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
En los últimos días, se ha registrado un incremento gradual en productos de la canasta básica, entre éstos, la tortilla y la masa de maíz, que se han disparado en hasta 18 pesos el kilo, de acuerdo con vecinos de alcaldías como Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac.


En algunos locales, el incremento varió desde el fin de semana entre 2 y 3 pesos, ante la sorpresa de los capitalinos que acudieron a adquirir el producto básico.


“No es posible que también las tortillas suban; al llegar (a la tortillería), hoy me encontré con los nuevos precios anotados en un cartel. Tuve que comprar sólo los 15 pesos, sin completar el kilo”, dijo la señora Elizabeth, habitante de Culhuacán, quien acudió apenas con el dinero necesario para un precio que ya no existe más.
Amecameca, estado de méxico, 05 enero 2018. - ante el aumento de los inzumos para la producción de la tortilla como es el gas y la gasolina, la unión nacional de industriales de molinos y tortillas preveen un incrementoal precio de la tortilla que sería de 1. 50 hasta 3 pesos por kílogramo. Foto: saúl lópez /cuartoscuro. Com

“En estos primeros meses, no sólo fue el gas y el pollo, ahora se agregan las tortillas”, señaló don Goyo, habitante de la colonia Educación, “¿con qué nos va a alcanzar a los de la tercera edad?, aquí en mi colonia la mayoría somos adultos mayores y tenemos poquitos ingresos y la ayuda del apoyo, pero no alcanza más”, se quejó.


Por su parte, el diputado local del PAN, Federico Döring, indicó que el financiamiento nulo del gobierno capitalino hacia el sector productivo, hace repuntar los precios en el mercado, lo que debilita aún más los ingresos familiares.


No es la primera vez, dijo, que exhiben abusos de la industria de la cadena productiva, justo en la pandemia, en su momento se exhibió el costo del gas LP.


“Entendemos la situación de maseros y negocios de tortillería, pero no es momento de acordar aumentos en la clandestinidad, sino juntos ir al gobierno de la CDMX para exigir ayuda para costear las utilidades”.

Te puede interesar: Inicia desbandada de diputados ‘chapulines’ en San Lázaro

JVR