Por accesibilidad, gobierno eligió a CDMX y Coahuila para iniciar vacunación contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que se explicara el Plan Nacional de Vacunación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se eligió a la Ciudad de México y Coahuila para el arranque de la vacunación contra el Covid-19, no solo por el riesgo epidemiológico solamente que existe en los estados. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que Coahuila se seleccionó debido a que es un estado céntrico en el conglomerado de las entidades del Norte y porque está iniciando la disminución del rebrote epidémico.

“Seleccionamos a Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado de estados y también porque apenas está iniciando el descenso de la actividad epidémica de rebrote, mientras que hay otros que todavía están en fase de ascenso”, dijo.

Te puede interesar: Así serán las fases de vacunación contra Covid-19 en México

Gatell también destacó la disposición del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís y de su secretario de salud para poder llevar a cabo la aplicación de las vacunas. 

“Agradecemos públicamente el apoyo y disposición del gobernador, con quien tenemos una excelente relación y gracias a eso encontramos factibilidad”, destacó.  

Asimismo, mencionó que encontraron “factibilidad en la logística” de las unidades administrativas y operativas que van a apoyar durante esta etapa.

Respecto de la Ciudad de México, expuso que “se seleccionó por criterios análogos”, ya que la actividad epidémica está en ascenso y es la zona más poblada del país. En ese sentido también destacó que existen diversas instalaciones militares y efectivos. El doctor López-Gatell destacó que la colaboración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sido importante.

Seguir leyendo: Médicos, fuerzas armadas y mayores de 60 años serán prioridad para aplicación de la vacuna en México

“Destacamos la colaboración con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien hemos trabajado uno a uno en los distintos programas en respuesta anticovid-19”, agregó.  

Luego de que se explicara el plan nacional de vacunación, el subsecretario de salud, hugo lópez-gatell, explicó que se eligió a la ciudad de méxico y coahuila para el arranque de la vacunación contra el covid-19, no solo por el riesgo epidemiológico solamente que existe en los estados.
https://twitter.com/HLGatell/status/1336390409715675143

A lo anterior, el López Gatell añadió que se está evaluando si se podrían diversificar más las 125 mil dosis que se van a aplicar de inicio y en caso de que lo consideren factible, se podrían desplazar a otros dos puntos del país y se le restaría algunas dosis a la capital del país.

México alcanza 110 mil 874 muertes por Covid-19

Al cierre de este martes  de diciembre, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se contabilizaron 110 mil 874 muertes por Covid-19 en México y acumula un millón 193 mil  355 casos confirmados. 

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mencionó que en las últimas 24 horas se registraron 3 mil 451 nuevas muertes. 

Leer más: ¿Menores de edad podrán vacunarse contra Covid-19 en México?

De los casos confirmados, un millón 472 mil 266 obtuvieron un resultado negativo y 40 mil 677 son casos sospechosos; es decir, aquellos individuos que presentan dos o más síntomas de coronavirus pero aún no se confirma que realmente sus malestares sean por este virus.​

Además, reportó que se tienen 71 mil 323 casos activos estimados y 881 mil 050 personas ya han logrado recuperarse de coronavirus. La positividad durante la semana 48 es del 42 por ciento. 

AE