En CDMX aumenta consumo de alcohol por pandemia de Covid-19

En CDMX aumenta consumo de alcohol por pandemia de Covid-19

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) realizó una encuesta sobre el consumo de bebidas alcohólicas durante el confinamiento por la pandemia. 

En CDMX se registró un aumento considerable en el consumo de alcohol, sobretodo en alcaldías como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta, de acuerdo sus parámetros socioeconómicos.

El IAPA también encontró que de las 593 personas que han respondido la encuesta, la cual seguirá abierta hasta que estemos en semáforo verde, 60.8% indicó que tomaron cerveza u otro tipo de bebidas alcohólicas recientemente y de este grupo, 35.8 % aseguraron que su consumo incrementó durante la contingencia por coronavirus. 

Aumenta estrés pandemia México, aumento consumo alcohol CDMX, CDMX consumo alcohol, estrés aburrimiento pandemia - Informe Confidencial

Te puede interesar: Crean microbuseros ‘club de pelea’ para sacar el estrés de la pandemia (VIDEO)

Además el IAPA explicó que el objetivo de todo este rollo es validar la tesis de que el aislamiento tiende a provocar un mayor estado de ansiedad, depresión y, por lo tanto, que la gente consuma bebidas alcohólicas con mayor frecuencia.

De esta manera, la encuesta se puso a disposición de los chilangos y las chilangas mayores de 16 años.

Y hasta el momento se ha encontrado que el aumento ha sido mayor en los hombres, en un 40.1% ante el 30.9% de las mujeres.

“Al cruzar los datos de consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX) se observa una relación entre consumo de alcohol y alto nivel de desarrollo socioeconómico”, se lee en el apartado dedicado precisamente a la encuesta en el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Aquí los datos indican que las alcaldías con mayor ingreso, han reportado niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas frente a las alcaldías con menor índice de desarrollo social.

Según el gobierno de CDMX, esta información ayudará a mejorar sus políticas públicas en cuestión de prevención y tratamiento de sustancias psicoactivas.

Aumenta estrés pandemia México, aumento consumo alcohol CDMX, CDMX consumo alcohol, estrés aburrimiento pandemia - Informe Confidencial

Además de entender qué factores influyen para que una persona consuma alcohol en tiempos de pandemia.

Por lo pronto, figuran factores psicológicos como la ansiedad, depresión, estrés y además el nivel de ingreso personal, es decir, los recursos económicos.

Te puede interesar: Emociones que se pueden experimentar en la “nueva normalidad”

JVR

Artículos relacionados

hola