Catrinas exigen fin de feminicidios

Catrinas exigen fin de feminicidios

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Ciudad de México.- Mujeres independientes, colectivas feministas y familias de víctimas de feminicidio marcharon esta tarde de la Catedral Metropolitana al Hemiciclo a Juárez para exigir al Estado que cumplan con las garantías de seguridad de las mujeres.

En el contexto del Día de los Muertos, las mujeres, en su mayoría maquilladas de catrinas y portando ropa de color negro y morado, marcharon gritando consignas y con pancartas como “No son suicidios, son feminicidios”, “Ni una más”, “Justicia”, “No más impunidad”, “De Juárez a Chiapas ni una asesinada más”, “Quiero ser libre, no valiente”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz”.

Catrinas, CDMX, Feminicidios - Informe Confidencial

Por segundo año consecutivo realizaron la Marcha de las Catrinas, encabezada está vez por familiares de víctimas de feminicidio. Sandra Rocío Soto, de Torreón, Coahuila, dijo que a su hermana Serymar la asesinó su prometido, “la atropelló intencionalmente” y a pesar de que hubo testigos, al principio el hecho fue calificado como un accidente. “Ahorita ya está vinculado en proceso de feminicidio”, declaró.

En un pronunciamiento, leído en el Hemiciclo a Juárez, donde colocaron una ofrenda pare rendir homenaje a las víctimas de feminicidio, exigieron que se declare una alerta de género nacional “que no pueda ser vetada por ningún representante estatal”, esto, dijeron, ante la ineficiencia que han demostrado los gobiernos estatales y federales frente a la violencia ejercida a las mujeres y niñas y el número de feminicidios que va en aumento. Catrinas, CDMX, Feminicidios - Informe Confidencial De igual manera demandaron que el gobierno “se posicione de manera contundente frente a esta realidad, no sólo con su aceptación, también con sanciones ejemplares a todo aquel que atente, por accion u omisión, en contra de la vida y la libertad de las mujeres”. Demandaron también la resolución de todos los casos de feminicidio, la identificación de las víctimas “que aún se encuentran en calidad de desconocidas” y que se resuelvan los casos de violencia de género y la redistribución que corresponda tanto a las víctimas como a sus familias. Catrinas, CDMX, Feminicidios - Informe Confidencial “Nos encontramos de luto por todas las víctimas de feminicidio que conocemos y que desconocemos, y también por aquellas a quienes los medios de comunicación y el gobierno quisieron desaparecer y dejar de nombrar”. También recordaron a las mujeres que murieron por el derrumbe del edificio de Chimalpopoca, en el sismo del 19 de septiembre pasado. Demandaron que se den a conocer de manera pública las actividades que se realizaban en el edificio, los nombres de las trabajadoras, así como sus condiciones de trabajo.

Artículos relacionados