La mañana de este 5 de junio iniciaron en Oaxaca las elecciones para gubernatura, sin embargo la autoridad electoral indicó que 81 casillas no fueron instaladas, debido a las afectaciones del huracán Agatha y conflictos electorales.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron la ceremonia inaugural para las elecciones de 2022 en la entidad.
La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que este 5 de junio más de tres millones 8 mil electores en Oaxaca podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta.
Te puede interesar: Minuto a minuto de la elección en OAXACA
Lamentó que muchos ciudadanos oaxaqueños no tendrán la posibilidad de participar en la jornada electoral debido a las afectaciones provocadas por el huracán Agatha.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que este domingo finalmente se concretará el fruto de nueve meses de trabajo, por lo que tiene la certeza de que habrá un proceso electoral ejemplar.
De las 5 mil 740 casillas que serían instaladas en Oaxaca, el vocal del INE detalló que 48 no fueron instaladas por las afectaciones del huracán y otras 33 por conflictos electorales, lo que da un total de 81 casillas sin instalar en el estado.
Las casillas electorales se encontrarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en Oaxaca y todos los demás estados donde se desarrollan las elecciones de 2022 este 5 de junio.
Queman material electoral
Habitantes de Copalita del municipio de San Miguel del Puerto quemaron las casillas y boletas que se usarían este domingo, por la falta de ayuda del Gobierno federal ante el paso del huracán Agatha.
Por la mañana, un grupo de la población prendieron fuego al material comicial como modo de protesta durante las elecciones a gobernador del estado.
Los habitantes de Copalita, que reclaman la falta de ayuda ante el paso del huracán Agatha, indicaron que los que ayudaron en los trabajos de limpieza y brindaron ayuda fueron sus mismos paisanos de Estados Unidos y algunas asociaciones civiles pero no del gobierno.
Otro punto donde se dio esto fue en la agencia Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde varias personas prendieron fuego a las urnas para manifestarse en contra de las autoridades.
JGR