Castigarán con 7 años de cárcel y multas de 43 mil pesos a quienes tomen casetas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La Cámara de Diputados aprobó este martes, el dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con hasta siete años de prisión y con una multa de hasta 43 mil 440 pesos a quienes tomen casetas en las carreteras de México. 

La toma de casetas incluye impedir el paso o lucrar con el cobro de cuotas a los vehículos que transiten las vialidades. 

El pleno avaló la reforma al artículo 533 de dicha ley con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones.

Te puede interesar: Queman vehículos y bloquean carreteras en Michoacán tras operativo vs. ‘El Botox’

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, informa textualmente la reforma avalada.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), dijo  que la intención de esta nueva reforma es brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

Los bloqueos, añadió, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, durante 2019 y lo que va del presente año, originaron pérdidas sectoriales cercanas a los siete mil millones de pesos.

Cabe resaltar que en 2020, los bloqueos a las vías férreas se han incrementado 119 por ciento respecto a 2019, y en promedio su duración es de 12 días.

Te puede interesar: Desabasto de alimentos por inseguridad en carreteras

JVR