Tres de cada 10 capitalinos presentan síntomas graves de ansiedad por Covid-19

Tres de cada 10 capitalinos presentan síntomas graves de ansiedad por Covid-19

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Desde que inició la pandemia y el confinamiento por Covid en marzo, tres de cada 10 capitalinos han presentado síntomas graves de ansiedad.

De acuerdo con la  encuesta Encovid19, la pérdida de empleo, la disminución de los ingresos, así como la preocupación por el movimiento de la pandemia son aspectos que afectan la salud mental de la población.

Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana,  detalló que 31% de la población en la Ciudad de México cuenta con síntomas graves de ansiedad provocados por la pandemia.

Te podría interesar: ‘Ansiedad’, palabra más buscada por los cibernautas en Google

Teruel detalló que los datos de la citada encuesta se recopilaron de manera telefónica a mil 917 personas de todas las alcaldías del 8 al 17 de julio de este año. 

Expertos descubrieron que al menos tres de cada 10 habitantes de la CDMX tienen síntomas graves de ansiedad derivados de la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, resaltó que este síndrome afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos, puesto que esta cifra se eleva a 39% para los hogares pobres, mientras que para la clase con mayor poder adquisitivo el número es de 23%; en tanto, para el sector medio es de 30%. 

Factores para medir la ansiedad en capitalinos

En ese sentido, detalló que los indicadores de Evalúa CDMX sobre la desocupación durante la emergencia sanitaria son mayores a los reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para la capital, los cuales reportaron las siguientes cifras de pérdida de empleo: 2.9% en marzo, 4.7% en abril, 4.2% en mayo, 5.5% en junio. 

Expertos descubrieron que al menos tres de cada 10 habitantes de la CDMX tienen síntomas graves de ansiedad derivados  de la pandemia de Covid-19.

En tanto, la Encovid19 registró una tasa de desempleo del 10.9% en abril, 14.6% en mayo, 10.3% en junio, 8.3% en julio y 7.6% en agosto. 

Teruel explicó que esto se debe a un cambio metodológico, puesto que la encuesta que realizó su grupo de trabajo consideró definiciones más amplias y flexibles, es decir, contempló a la población desempleada, a la que tuvo que descansar sin pago, así como a los que no podían salir a buscar trabajo. 

Te podría interesar: Ansiedad y depresión, pandemia que dejará Covid-19 en México

Agregó que el 62% de los consultados afirmó haber tenido una reducción en sus ingresos, en tanto, el 32% perdió su empleo o fuente de ingresos. 

Abundó que en hogares donde viven menores de 17 años, los cuales consideran como más vulnerables, la reducción de ingresos fue al 69%, mientras que la pérdida de trabajo o ingresos fue del 38%. 

La investigadora ahondó que el 7% de los hogares referidos dijo que presentaron síntomas de Covid-19 en el último mes, por lo que el 85% se mantuvo aislado; sin embargo, el resto que no respetó el distanciamiento social lo hizo primordialmente por la necesidad de salir a trabajar.

JGR

Artículos relacionados

hola