Enfermedades como el dengue, paludismo, asma, tuberculosis, cólera, diarrea, parásitos intestinales y daños oculares han ido en aumento en el país debido a problemas relacionados con el cambio climático como inundaciones, olas de calor, sequías, la falta de agua potable y la exposición a contaminantes.
Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, de enero a mayo de este año en el país se presentaron un millón 323 mil 86 casos de enfermedades digestivas, respiratorias, cardiovasculares y de infecciones en la piel.
De todas las enfermedades mencionadas el 98 por ciento están relacionadas con problemas digestivos siendo el Estado de México la entidad más afectada, seguida de la Ciudad de México y Veracruz.
La segunda enfermedad con más incidencia es la tuberculosis con 9 mil 188 casos; dengue con 95 y paludismo con 53 casos.
Te puede interesar: Detectan a turista con viruela del mono en Jalisco y escapa
Estas enfermedades se ocasionan por que el clima permite que las bacterias de crezcan y se reproduzcan, el calor echa a perder más rápido los alimentos, los insectos proliferan y contagian enfermedades y en la mayor parte de los casos se utiliza agua contaminada para consumo humano o para lavar y preparar los alimentos.
Según la Organización Mundial de la Salud uno de los síntomas más graves es la deshidratación, ya que esta puede ocasionar que se colapsen los órganos ya dañados.
MGG