Conoce los beneficios de los romeritos, el tradicional platillo mexicano de Navidad

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las temporadas navideñas están a la vuelta de la esquina y además del frío estas fechas se inundan de diferentes olores por platillos para las fiestas decembrina. Si bien la gastronomía mexicana es variada, hay un plato que no puede faltar en la mesa y son los típicos romeritos con mole. 

Aunque en esta época del año la mayoría olvida la dieta para comer sin preocupación, hay que señalar que los romeritos cuentan con alto valor nutricional: vitamina B2, hierro, potasio, vitamina C, ácidos grasos como omega-3 y omega-6, entre otros. 

Antes que nada, el romerito es un quelite, que según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se deriva del náhuatl quilitl, interpretado como hierba comestible o verdura y suele usarse para aliviar problemas digestivos, intestinales, estreñimiento y parasitosis. 

Temas relacionados: Estas son las recetas más sabrosas para hacer lomo en Navidad

Además de ser un platillo muy mexicano, ya que en ningún otro país vas a encontrar un platillo similar, la principal región productora de romeritos se ubica en el centro del país, específicamente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, es por eso que los romeritos son muy populares en la Ciudad de México y en estados colindantes.

Los romeritos son un tradicional platillo mexicano de Navidad y cuentan con un alto valor nutricional. Conócelos.
CIUDAD DE MÉXICO, 24DICIEMBRE2016.-Alimentos como el pavo, lechón, cabrito, pescados y mariscos, romeritos, chiles, pan y la tradicional fruta para el ponche es lo que el público pueden encontrar a última hora en el mercado de San Juan, a unas horas de la cena de navidad. Según un informe de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la cena de “Noche Buena” para máximo seis personas tendrá un costo minimo de mil dicientos pesos en promedio. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA)  al cierre del ciclo agrícola 2016, se contabilizaron 806.4 hectáreas sembradas, distribuidas en la capital, en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, así como en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México. Con ello, se alcanzó un volumen de producción de 6 mil 434 toneladas en dicho lapso.

Propiedades nutricionales 

De acuerdo con la SAGARPA estos son lo beneficios de los romeritos: 

Contiene vitamina A, la cual mantiene la piel sana, la vista y también ayuda a mantener el sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina C o ácido ascórbico, le aporta propiedades antioxidantes, genera resistencia ante las infecciones y ayuda en la cicatrización.

Contienen calcio que es un mineral de gran importancia en el cuerpo para formar huesos y dientes sanos, además de participar en la recepción de señales nerviosas.

Contienen fibra, la cual ayuda a incrementar la sensación de saciedad, combate el estreñimiento y también regula el nivel de azúcar y colesterol en la sangre.

Contienen proteína, mismas que tienen función estructural en las células, músculos y órganos. Son uno de los 3 macronutrientes esenciales y están conformadas por aminoácidos.

Contiene hierro, que participa en la formación de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre y que permite que se establezca la cadena respiratoria.

Propiedades del mole

Otro de los ingredientes principales para preparar los romeritos es el mole, mismo que está preparado con chiles, almendras, nueces, chocolate, entre otros ingredientes que le aportan:

Vitamina A

Vitamina C

Fibra 

Hierro

Magnesio

Potasio

Ajonjolí (ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y combate el agotamiento físico y mental).

El camarón es otro ingrediente estrella, este tiene ácidos grasos como el omega-3 que ayuda a disminuir problemas cardiovasculares y enfermedades relacionadas con el miocardio.

También lee: ¿Cuál es el origen y significado de la Navidad?