Benefician con terrenos en Holbox, empresa de la nuera de AMLO

En la Isla de Holbox, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas habría cedido 2.5 hectáreas de terrenos, a una empresa inmobiliaria donde trabaja Carolyn Adams, la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) y la Secretaría de Ecología de Quintana Roo (SEMA) señalaron que la acción está dentro del área jurídica legal debido a la morfología costera del mar que avanza a tierra firme.

En mayo de 2016 los terrenos habían sido adjudicados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre, sin embargo la semana pasada Desarrollos Inmobiliarios Xunaan recuperó el dominio, ya que que esta empresa argumentó se hizo en violación a su derecho de audiencia.

El gobierno federal había delimitado los 538,762 metros cuadrados en la Isla Grande de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, como integradas en el Área Natural Protegida; sin embargo, esto incluyó 2.5 hectáreas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la empresa argumentó que eran de su propiedad y denunció que había sido violado su derecho de audiencia.

El decreto del gobierno federal abarcaba cinco hectáreas que legalmente pertenecían a la propiedad privada. Los empresarios alegaron en esa defensa que el mar ganó territorio y sus predios quedaron dentro de la franja de 20 metros que se considera como zona federal marítimo terrestre.

Te puede interesar: Ordenan retirar spots sobre Segundo Informe de Gobierno de AMLO

El 1 de septiembre Víctor Toledo ex titular de la Semarnat, firmó un acuerdo por el que se dejó insubsistente el documento original que delimitaba estas 53 hectáreas, exclusivamente en las partes que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, S.A. de C.V., es propiedad de Stella Holdings, compañía que ya promociona la venta de lotes en esta isla paradisíaca, recabaron medios como Rid Noticias, Quinta Fuerza, La palabra del Caribe y Pedro Canche Noticias.

El director de la Zofematac, Rodrigo Hernández, aclaró que la Isla Grande, uno de los territorios más codiciados del estado, no ha perdido protección alguna; subrayó que no hubo violación a los derechos de audiencia de los particulares, debido a que la medición hecha se realizó con base en las Tablas de Mareas de la Secretaría de Marina (SEMAR) y que la resolución de la Corte es para efectos de volver a efectuar la medición.

«Estas sentencias que, hasta el momento son seis favorables, las demás se han sobreseído; algunos son propietarios tiempo después de que se hizo la medición; de las 15, a seis les concedieron el amparo para efectos de que se vuelva a hacer una delimitación en su presencia (…)

“Estamos hablando del cuatro por ciento de la superficie total, de 53.8 hectáreas, es decir, 2.5 hectáreas serán medidas nuevamente con base en las Tablas Numéricas de Medición de Mareas, que emite la Secretaría de Marina, y vamos a volver determinar hasta dónde llega zona federal y la volveremos a declarar a favor de Conanp, mediante un acuerdo de destino”, finalizó. 

Te puede interesar: Agradece AMLO actuación de Sheinbaum al frente de CDMX

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados