Más de 350 mil pesos desembolsados en viaje de Beatriz Gutiérrez a Europa

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, gastó  364 mil 553 pesos del erario durante su viaje en Europa, visitando Austria, Francia e Italia en octubre del año pasado, de acuerdo a información que proporcionó la Presidencia de la República.

El motivo del viaje de la investigadora, que duró 10 días, fue para  “conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, según lo dicho por el propio Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo a los documentos que se solicitaron a través de Transparencia y que publicó Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) México, el boleto de avión Ciudad de México – París  costó 79 mil 600 pesos; además el importe del vuelo entre París y Roma, realizado el 9 de octubre, se desembolsaron 22 mil 950 pesos.

En tanto, del vuelo de Roma a Viena en Austria, realizado el 11 de octubre, costó  24 mil 100 pesos. Dos días después, Beatriz Gutiérrez Müller viajó de Viena a París y ese boleto costó 21 mil 425 pesos. El viaje de vuelta a México, desde la capital de Francia, el 15 de octubre, costó  83 mil 500 pesos.

Además el gasto en hospedaje de la  presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México fue de 132 mil 978 pesos, un promedio de 16 mil 622 pesos por día.

350 MIL PESOS VIAJE BEATRIZ GUTIERREZ EUROPA

De esta forma, de acuerdo a la información que entregó la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, tras un recurso de revisión presentado ante Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Gutiérrez Müller pasó dos noches en Verdún, Francia, – del 5 al 7 de octubre y se gastaron 32 mil 950 pesos.

En tanto, las noches en París, del 7 al 9 de octubre, costaron al erario 34 mil 700 pesos; las noches en Viena, Austria, – 11 al 13 del mismo mes, costaron 30 mil 800 pesos, mientras que lo que se gastó por el hospedaje entre el 13 al 15 de octubre fue de 34 mil 700 pesos.

Cabe señalar que de los días que pasó en Italia, del 9 al 11, visita en la que se reunió con el presidente Sergio Mattarrella y el papa Francisco no hay reporte del gasto. 

Te puede interesar: ¿No que no? Beatriz Gutiérrez Müller desata polémica por publicación de su gira por Europa

IV