Obtiene Banco Azteca ganancias millonarias con tarjetas para el bienestar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Banco Azteca habría cobrado más de 300 millones de pesos al Gobierno federal por el manejo de las Tarjetas para el Bienestar, con las cuales la administración de Andrés Manuel López Obrador distribuye apoyos sociales a los más necesitados del país.

Te podría interesar: Salinas Pliego y Banco Azteca deberán acatar disposiciones sobre dólares de nueva Ley de Banxico

Además de obtener ganancias millonarias, usuarios denunciaron que banco azteca retiene los fondos de estos programas para cobrar deudas de las personas con el grupo salinas.

De acuerdo con la revista Proceso, el banco,  propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, también ha utilizado los datos personales de beneficiarios para rastrear a clientes morosos de sus tiendas Elektra y cobrarles su deuda descontando el dinero de sus cuentas sin informarles.

De acuerdo con la publicación,Banco Azteca tiene un contrato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el manejo de las tarjetas, cobrando alrededor de 60 pesos al año por cada beneficiario a cambio del manejo de su cuenta.

La institución financiera habría recibido 300 millones de pesos en 2019 por el manejo de cinco millones de cuentas de beneficiarios de distintos programas sociales.

Te podría interesar: Banco del Bienestar abrirá cuentas a migrantes para envío de remesas

Desde el inicio del sexenio, Salinas Pliego aseguró que no cobraría ni un peso al gobierno de López Obrador por la distribución de los programas sociales de la 4T por ser un “aliado” de ellos, sin embargo, esto resultó no ser cierto.

Banco Azteca se cobra de forma indebida

Otra de las irregularidades detectadas fue que Banco Azteca controla la base de datos de los programas sociales para mantener cautivos a los beneficiarios que resulten tener deudas en alguna tienda Elektra.

Además de obtener ganancias millonarias, usuarios denunciaron que banco azteca retiene los fondos de estos programas para cobrar deudas de las personas con el grupo salinas.

Luego de la publicación de dicho reportaje, el empresario Ricardo Salinas Pliego respondió a la revista Proceso en su cuenta de Twitter negando los señalamientos.

En una serie de publicaciones, el dueño de Grupo Salinas confirmó que en efecto Banco Azteca mantiene un contrato con la SHCP, sin embargo, negó que la institución financiera disponga de los recursos de los programas sociales para cobrar deudas.

JGR