Apostar por un balance y buena regulación del cannabis para el desarrollo de México, pide experto

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una regulación excesiva del cannabis en México podría frenar la cadena de producción y afectar a las empresas y emprendedores que se quieren desarrollar en la industria, pero si el gobierno logra un balance se logrará un éxito en el negocio, consideró Jorge Rubio Escalona, experto en la industria del cannabis y co-fundador de la plataforma Nabbis.

“Si la regulación es excesiva, lo único que vas a hacer, es crear un cuello de botella y atorar a empresas, empresarios, emprendedores, y demás en toda la cadena de producción, debe de ser un balance entre regulación, desarrollo económico y promoción del negocio.

Si el gobierno logra un balance entre esas tres cosas, yo creo que pudiera ser muy exitoso el negocio de cannabis y de cáñamo en el mediano y largo plazo”, explicó el emprendedor, quien ingresó al negocio desde 2017 en Canadá.

En 2017, el Congreso de la Unión aprobó el cannabis de uso medicinal; cinco años después, en 2021, la Secretaría de Salud publicó un reglamento para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis; lo que está pendiente es la Ley Federal para la Regulación y Control del Cannabis para regular el cáñamo y el uso adulto de cannabis, aprobada por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, quienes modificaron la minuta y regresó a la Cámara alta. 

Hasta ahora no se han aprobado estos cambios, el dictamen sigue pendiente de discusión en las comisiones legislativas. Ante ello, Rubio Escalona comentó que los legisladores deben trabajar en una legislación contundente, consistente e integral, aunque reconoció que el reto más importante va a ser la implementación de esa ley.

Agregó que éste será un reto mayor porque se debe tener en cuenta cómo es que se va a manejar tanto la producción y venta del cannabis, y por ende, qué organismo será el que esté al tanto de que todo se cumpla al margen de la ley; en México, será la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Balance Regulación Cannabis Desarrollo México Experto

Esta institución, en palabras de Rubio Escalona, “no es un organismo regulatorio, sino uno que combate las adicciones”, por lo que esto significa un gran obstáculo para la industria del cannabis y la forma en que se desarrollará en el país. 

“En primer lugar, debería ser un organismo regulador (como) Cofepris, o uno que plantearon desde el principio que es el Instituto Mexicano de Cannabis, como organismo regulador; después se tiene que integrar otras dependencias, además se tienen que integrar Sagarpa para poder hablar del tema de semillas, el tema de Senasica, el tema de los cupos o de las áreas donde se pueda sembrar y toda la logística, y toda la política que tienen que ver con esto”, expresó.

Asimismo, Rubio Escalona consideró que los empresarios y emprendedores necesitan de una regulación que les permita producir cannabis, facilidades para sembrarla, seguridad, tecnología y todo lo que les permita integrarse a la cadena productiva; y comentó que se debe separar el cannabis del cáñamo, ya que “es un cultivo diferente, es un cultivo que puede ser mucho más rentable y mejor en varios negocios que la marihuana”.

La regulación de la cannabis es esencial para detonar una mercado valuado en 250 millones de dólares, de acuerdo con Juicy Fields, empresa de la industria del cannabis a nivel mundial.

Te puede interesar: Para tratar el cáncer y Alzheimer; estos son los beneficios médicos de la cannabis

IV