¡Alerta! Baja California Sur y Quintana Roo registran alza de contagios Covid

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Aunque la media nacional acumula 19 semanas a la baja en contagios por Covid-19, la Secretaría de Salud informó este jueves que Baja California Sur se suma a Quintana Roo entre las entidades que ha comenzado a registrar una alza de casos en los últimos días, por lo que hizo un llamado a su población a seguir las medidas preventivas. 

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que solo son estas dos entidades las que registran una tendencia al alza en contagios, por lo que pidió a las autoridades locales y a la población a tomar acciones para evitar que la situación se salga de control.

“Tenemos entidades federativas que si no tienen este comportamiento (baja de contagios) y que están más bien experimentando un comportamiento de incremento como ha sido y como es el estado de Quintana Roo. Baja California Sur comienza ya a presentar una tendencia ascendente en últimas semanas y obviamente llamamos a la población de estas entidades a sumarse a los esfuerzos de las medidas de prevención y las medidas de protección personal”, indicó.

Baja California Sur y Quintana Roo registran alza de contagios Covid

Te puede interesar: Querétaro registra cero muertes Covid-19 por segundo día consecutivo

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa la Secretaría de Salud del estado de Baja California Sur anunció que el estado presentaba, en días pasados, “una velocidad de transmisión de Covid-19 menor de la que presentan otras entidades”, pero en los últimos días esto ha cambiado.

En el escrito señalan que: 

  • El llamado a la población es no bajar la guardia
  • Aseguró que se habían estabilizado los contagios en la entidad
  • Es necesario reordenar la movilidad ciudadana por el COVID-19

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, comentó que pese a los datos alentadores, es necesario mantener medidas de higiene básica y sana distancia, “con conciencia de que esto es fundamental para prevenir contagios y evitar complicaciones que deriven en fatales desenlaces”.

Presenta Baja California Sur tendencia a la alza en contagios Covid-19
https://twitter.com/SSalud_mx/status/1398102356932321300

Por otro lado, José Luis Alomía detalló que los estados que han llegado a verde en el semáforo epidemiológico mantienen una ondulación en los casos de casos, debido a que la epidemia nunca llega a cero y por lo tanto siempre habrá un riesgo latente. 

Seguir leyendo: Quintana Roo hace llamado urgente ante repunte de contagios Covid-19

En ese sentido, señaló que se puede esperar que en las siguientes semanas pudieran empezar a ver también un comportamiento ondulante en la curva nacional. 

“Si queremos que la epidemia en México siga con un comportamiento basal, que a su vez contribuye a que no exista casos graves y por tanto los hospitales mantengan un nivel de ocupación muy baja y que esto represente menor impacto en la población, pero si queremos que esto se siga manteniendo en siguientes semanas o meses debemos seguir implementando las medidas”, expuso.

AE