Avanza en comisiones Presupuesto de Egresos 2022 (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el martes el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, cuyas reservas serán presentadas este miércoles ante el Pleno de San Lázaro.

Después de cinco horas de discusión, la Comisión avaló con 31 votos a favor y 24 en contra el dictamen del presupuesto del próximo año en el que destaca el recorte de ocho mil 38 millones de pesos a órganos y poderes autónomos.

Con el rechazo de la oposición, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue avalado en comisiones de la Cámara de Diputados y pasará al Pleno.

El que resultó más afectado fue el Instituto Nacional Electoral (INE), con cuatro mil 913 millones menos, situación que causó la molestia de la oposición en San Lázaro.

Te puede interesar: Avala Senado en su totalidad Miscelánea Fiscal 2022 (Videos)

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández del PAN, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el eventual recorte al presupuesto solicitado por el INE para 2022 “es una venganza política contra el organismo electoral”.

Comentó que para 2021 se aprobó un presupuesto para el INE de 26.8 mil millones de pesos; en el PEF 2022 quedaría de 19.7 mil millones de pesos si se acepta la reducción.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, consideró que disminuir dicho presupuesto debilitaría el proceso de consulta de revocación de mandato previsto para el siguiente año.

“Lo que veo es que Morena tiene una práctica continuada de golpear al INE”, señaló el legislador sobre la reducción en el PEF 2022.

Con el rechazo de la oposición, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue avalado en comisiones de la Cámara de Diputados y pasará al Pleno.

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, destacó que con el PEF 2022 se fortalece un modelo económico orientado al desarrollo y a la recuperación económica.

Explicó que esto se llevará a cabo bajo tres ejes principales: reforzar los apoyos del bienestar social; el segundo, fortalecer los proyectos regionales de inversión detonadores del desarrollo social, el empleo y el bienestar; y el tercero, mantener finanzas sanas y solidez en nuestro país.

Te puede interesar: Opositores preparan presupuesto alternativo 2022

En total, indicó, se proyecta para el año 2022 una inversión arriba de los 982 mil millones de pesos (mdp), lo que representa 122 mil millones más en comparación con 2021. De esto, para el Tren Maya se proyecta una inversión arriba de los 62 mil millones de pesos, que representa 67.2% más en términos reales, lo cual “creará 379 mil empleos directos y 113 mil indirectos”.

JGR