A 3 años de 4T este es el avance en materia de salud

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este 2021 se cumplen 3 años desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, o sea la mitad de su gobierno, por lo que también se vence el plazo establecido por el mandatario para cumplir dos de las 100 promesas insignia de su administración.  

Durante su gobierno, se han roto 11 de los 100 compromisos presidenciales hechos en 2018. Ocho de estas promesas fueron quebrantadas por acciones que van en contra de los mismos compromisos y tres fueron rotas por no completarse en el plazo prometido.

A 3 años de 4T este es el avance en materia de salud

En materia de salud, el presidente prometió garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos para mediados del sexenio, plazo que se cumple en 2021.

A finales de 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que había menos población con acceso a servicios de salud en comparación con 2018.

El aumento en población sin acceso a servicios de salud se debe principalmente al final del Seguro Popular y la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el ente gubernamental que sustituyó al Seguro Popular.

A 3 años de 4T este es el avance en materia de salud

Además, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha presentado una creciente falta de medicamentos a raíz de cambios en las compras consolidadas como medidas de combate a la corrupción, de acuerdo con las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que debido a la corrupción en el ‘periodo neoliberal, garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

“La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas a precios exagerados e incluso adulteradas”, dijo el Mandatario.

El presidente aseguró que era necesario el regreso a clases y agradeció al magisterio por su voluntad.

Además, dijo, el abandono de la educación pública provocó que no haya médicos suficientes en el País.

Por ello, AMLO informó que está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas.

“El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”, dijo.

El presidente aseguró que era necesario el regreso a clases y agradeció al magisterio por su voluntad.

El presidente informó que se han abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Sedena y Marina, que ha permitido pasar de 8 mil médicos para especialización en 2018 a 18 mil, en 2021.

En tanto, aclaró que la pandemia también causó estragos en el ámbito educativo aun cuando se inició con un programa a distancia.

“Nada puede sustituir la educación presencial, no solo porque es una forma de aprendizaje más efectiva, sino porque permite la convivencia social en la escuela, la escuela es el segundo hogar para los estudiantes”, afirmó.

Ante esto, dijo que se propuso regresar a las clases presenciales y que ya asisten a aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico con el apoyo de maestros.

Te puede interesar Califican opositores en redes como 3 años perdidos el gobierno de 4T

LM