Aumentan 15% salario mínimo pese a oposición del sector empresarial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó el miércoles, sin el  apoyo del sector empresarial, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

Esta es la séptima ocasión que el salario mínimo no es fijado de forma unánime por el Consejo de Representantes de composición tripartita; las veces anteriores fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.

Te podría interesar: AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo para 2021

El Gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.

Sin el apoyo de los empresarios, la Conasami avaló un aumento en el salario equivalente a 15% quedando en 141.70 pesos diarios.

En contraparte, los 11 representantes del sector patronal votaron contra la propuesta del alza global de 15%, porcentaje que sugirió hace unos días en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: AMLO anuncia nuevo aumento de salario mínimo para 2021

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual monto de 123.22 pesos diarios, al cual se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, después, se le aplicó un incremento porcentual de 6%.

Sin el apoyo de los empresarios, la Conasami avaló un aumento en el salario equivalente a 15% quedando en 141.70 pesos diarios.

De tal forma que el salario mínimo vigente para 2021 será de 141.7 pesos diarios, lo que implica un aumento global de 15%.

El salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios en 2021, un incremento de 15%, monto que se alcanzó tras aplicar un aumento de 15.75 pesos vía la MIR más un incremento de 6%.

Advierten sobre riesgos de aumento al salario

El sector privado advirtió el riesgo de mayor desempleo y cierre de empresas como consecuencia del aumento, al argumentar que en la discusión no se consideró el impacto de la pandemia en las empresas y la falta de apoyos gubernamentales para mantener el empleo.

Sin el apoyo de los empresarios, la Conasami avaló un aumento en el salario equivalente a 15% quedando en 141.70 pesos diarios.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas en múltiples variables económicas y sociales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que “con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses”.

En contraparte, los votantes a favor del alza coincidieron esto ayudará al poder adquisitivo de los trabajadores en la actual crisis.

 En representación del gobierno, Luis Munguía, presidente de la Conasami, anotó en su cuenta de Twitter que “un mayor salario mínimo fortalece el mercado interno a través de mayor consumo, y beneficia a los trabajadores con ingresos más bajos”.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante Conasami, sostuvo que “estamos conscientes de la situación por la pandemia, pero también de que el poder adquisitivo de los trabajadores está muy deteriorado, además, en este momento los sueldos no son inflacionarios”.